El manejo irregular de madera se incrementó en el 2007, afirma Paulino Córdova Quiñones, titular de la Profepa en Durango.
El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en comparación con el 2006 registra un incremento del 30 por ciento en aseguramientos de madera.
Paulino Córdoba Quiñones, titular de la Profepa en Durango, indica: “Es muy importante decir que este año las recuperaciones de manera inmediata, de los aseguramientos, han sido más. Es decir, el año pasado tuvimos mucho más volumen de madera que llegó a la etapa de decomiso, o sea, con aseguramiento de manera definitiva”.
“Este año ha sido menor el porcentaje de aseguramientos que han llegado a esa etapa, lo cual nos hace ver que el incremento del 30 por ciento tiene qué ver con una situación de llenado inadecuado de la documentación o la omisión de los que cargan los camiones”, pormenoriza.
EN LA MIRA
El ex Presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) señala que han platicado con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para generar cursos de capacitación y concientización de quienes se dedican al manejo de la madera.
“Las zonas donde más se registraron aprovechamientos irregulares fue en Otáez, que tuvo una incidencia de actividad irregular considerable, y Pueblo Nuevo”, platica el ahora funcionario federal.
En Pueblo Nuevo han surgido varias denuncias de los propios comuneros de la región, quienes utilizan la unidad de quejas de la Profepa. “Esto nos ayuda a tener una incidencia más alta de actividad y vamos a donde se nos dice que hay actividad irregular”, determina.