Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Profepa inician proceso contra Pemex en Veracruz

El Universal

La delegación en Veracruz de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició un proceso jurídico administrativo en contra de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de cuatro mil barriles de crudo en tres ríos del sur de la entidad.

El delegado estatal de la Profepa, Francisco Briceño Cortés, informó que además se exigió a la empresa retirar todo el producto de los ríos Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos.

"Hemos iniciado un proceso jurídico administrativo contra Pemex por el último derrame que ocasionó en el sur del estado y se le pidió el retiro inmediato del petróleo derramado", indicó.

El jueves pasado, se registró un derrame de diez mil barriles de hidrocarburo en un oleoducto de 30 pulgadas de diámetro de Pemex en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz del municipio de Jesús Carranza.

Se trató de un derrame subterráneo que afloró a la superficie del arroyo temporal el cual lo transportó hasta el río Jaltepec y aunque personal de Pemex colocó barreras el crudo las sobrepasó y llegó hasta el Río Chiquito y Coatzacoalcos.

Al respecto, el funcionario federal, rechazó que sea grave la contaminación registrada en tres ríos de esa zona del sur del estado y negó que las instalaciones petroleras estén en pésimas condiciones.

"Las contingencias que ha habido son fortuitas, pues la paraestatal está en un proceso continuo de mejora de sus instalaciones y esperemos que en el futuro ya no se den más derrames de hidrocarburos, es decir, cero contingencias de este tipo", dijo en tono de incredulidad.

Entrevistado en la sede del Poder Legislativo, el ex diputado local del PAN justificó que en lo que va del 2007 únicamente se han suscitado tres contingencias que podrían considerarse "en término medio", dado que otros accidentes resultaron "intrascendentes".

Al respecto, dijo que en relación con hace tres años en donde los derrames de hidrocarburos si resultaron peligrosos y de cuidado, en la actualidad los incidentes que ha tenido Pemex no son de mucha consideración, pues las afectaciones son mínimas.

Detalló que el derrame más expansivo fue el que ocurrió al darse una fuga en un ducto ubicado en el municipio de Jesús Carranza y cuyo crudo fue a parar a los ríos del sur.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308034

elsiglo.mx