El Siglo de Durango
El gremio de profesionistas de Durango avaló la intervención del Ejército y fuerzas federales de seguridad pública en territorio duranguense, pero, reclamó que no sea ocasional sino permanente su presencia en el estado.
Y es que, el dirigente de este sector en la entidad, Ernesto García Rosales, señaló que ?el narcotráfico nos está haciendo muchísimo daño, pues por la impunidad ha podido crecer en influencia y número de personas involucradas en la distribución?.
Ernesto García, presidente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas en Durango (Fecop), se pronunció a favor de que el combate al crimen organizado se dé con mano firme, por lo que respaldó la respuesta que en los primeros meses del sexenio manda el actual Gobierno Federal.
Opinó que es sumamente positivo el operativo federal Sierra Madre, que incluye una importante presencia en la zona del ?triángulo dorado? de la droga en la colindancia de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Sin embargo, señaló que el hecho de que se haya incluido a la zona serrana del estado de Durango en la agenda de los operativos federales de seguridad es muestra de la peligrosidad que hay en la Sierra duranguense por la presencia de delincuencia organizada.
El Presidente de la Fecop consideró menor el riesgo de que los delincuentes alojados en la zona serrana de Durango o de otros estados puedan emigrar a los centros poblacionales importantes del estado, como es el caso de la ciudad capital.
?Están atacándolos en sus bases de operación, y si nos damos cuenta la región serrana es la que disputan ellos y donde tienen presencia?, señaló en ese sentido el ex dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD).
Insistió en que los operativos indican que la Sierra duranguense y de los estados vecinos es una zona peligrosa y es un punto estratégico dentro de los programas de combate que realiza la Federación en distintas partes del país.
García concluyó con el exhorto para que se solicite que la marcada presencia de agentes federales y de militares sea permanente en los puntos conflictivos de Durango, pues criticó que se haga un combate directo por unos cuantos días y luego todo vuelva a la normalidad, con la presencia de la delincuencia.
Confirman operativo
El pasado domingo, el Gobierno Federal confirmó la aplicación del operativo conjunto de combate al narcotráfico en la zona de riesgo de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El Operativo Sierra Madre -como lo denominó el Gobierno Federal- se implementó desde el pasado 7 de enero.
Sin embargo, no se había anunciado oficialmente su existencia, sino que se conoció de la acción por las movilizaciones y operativos en esos tres estados que abarcan municipios históricamente marcados por los altos índices de narcotráfico y de delincuencia organizada.