Por el rediseño de una cama deslizante que los mecánicos emplean para revisar la parte inferior de los automóviles, Juan Carlos Osorio Barrera, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ganó el primer lugar del Concurso de Productos Rotomoldeados.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diseñador industrial y docente de la licenciatura en Comunicación dijo que obtuvo el primer lugar en la categoría de Proyecto en Desarrollo de este certamen.
El también jefe del Departamento de Investigación Aplicada a la Tecnología Educativa del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Educación a Distancia logró un estímulo económico y una invitación a la Segunda Reunión de Rotomoldeo ARMI, División Latinoamericana, que se realizó en San Juan del Río, Querétaro.
Su propuesta a la típica tabla de madera con ruedas es una cama de plástico cuya forma se adapta a la del cuerpo humano con base en estudios ergonómicos y antropométricos de los futuros usuarios, así como de su entorno de trabajo. Con su uso se disminuiría la fatiga al incluir en su estructura apoyos para zonas específicas del cuerpo, como la parte lumbar y el cuello, además de dar soporte a la espalda y los hombros para facilitar el uso de los brazos desde una posición horizontal.
Asimismo, el diseño incluye perforaciones a la altura de la espalda que reducen la sudoración. Osorio Barrera dedicó ocho meses de labor bibliográfica y de campo para completar la investigación, que incluyó los procesos de generación de su propuesta.
El Primer Concurso de Productos Rotomoldeados de la Association of Rotational Molders International Latin American Division tuvo como objetivo fomentar y reconocer la innovación de manufacturas elaboradas con esa técnica en esta región del continente americano.