EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque aún no hay fecha oficial, la apertura de las presas está programada entre el cuatro y el seis de marzo, informó la Conagua. La preparación de tierras se encuentra en su última fase, por lo que la dependencia exhorta a los productores a estar listos y contar con su documentación al corriente, de lo contrario, no podrán obtener el agua que les corresponde.
Al respecto, Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señaló que el ciclo agrícola se encuentra en la etapa de cosechas del subciclo otoño-invierno, en lo que corresponde a avena forrajera y el zacate vallico, alimentos que abastecen a la cuenca lechera de la región.
?Desgraciadamente la producción que se obtiene no es la suficiente para cubrir la demanda, tienen que echar mano de los silos que tienen almacenados como el forraje de maíz y sorgo que tienen guardados, así como alfalfa, y es como logran superar la etapa de invierno que suele ser bastante difícil en disponibilidad de alimento?, manifestó.
El gerente explicó que la preparación de tierras se encuentra en su última fase para que los productores estén preparados y, una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anuncie la apertura de las presas, los agricultores estén preparados para recibir el agua.
?Si pasa su turno y no la aprovechan, perderán esta dotación de agua y tendrán que esperar hasta la siguiente, por eso es muy importante que todos estén debidamente preparados en su momento, para que no sean rebasados por los tiempos en cuanto a la entrega del agua y aprovechar lo mejor posible esta situación?, indicó.
Por su parte, Patricia Fernández Martínez, jefa de Comunicación Social de la Conagua, explicó que para mejorar la planeación del ciclo agrícola primavera-verano 2007 y transparentar el manejo y la distribución del agua rodada a las asociaciones civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 se exhorta a los agricultores a contar con su Permiso Único de Siembra, que se expide en los Caders de la Sagarpa.
En el Permiso Único de Siembra (PUS) se plasma el nombre del usuario, la ubicación del predio, el cultivo a establecer, la superficie, si se cuenta o no con un contrato de compra-venta, así como las medidas fitosanitarias incluidas en el paquete tecnológico que deberá cumplir el agricultor.
Este documento garantiza a cada productor la entrega en forma oportuna del volumen de agua a que tiene derecho y en la cantidad programada en el plan de riegos. Además, le permitirá aprovechar los beneficios que ofrecen los programas gubernamentales, planificando mejor su producción desde la preparación del suelo hasta la comercialización.
Nuevos avances
Estos son los avances que reporta la Conagua en el Distrito de Riego 017.
-De las 60 mil 360 hectáreas a establecerse en el ciclo agrícola, el 75 por ciento ya está localizado
-61% están medidas.
-58% barbechadas.
-44% rastreadas.
-29% niveladas.
-35% con bordeo.
-34% debidamente preparadas en las cuales se tienen operando 865 tractores.
-A la fecha, se tiene programada la utilización de 3 mil 422 regaderas interparcelarias, de las cuales, el 44 por ciento está acondicionado y listo para recibir el agua.
FUENTE: Conagua