Beneficios serán para afiliados por primera vez y para los empleados eventuales.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En marzo iniciará formalmente el Programa del Primer Empleo, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empiece a recibir los trámites de alta de trabajadores, afiliados por primera vez a la institución, así como de aquellos que con anterioridad se hayan desempeñado en algún puesto como eventuales.
De acuerdo a información proporcionada por el departamento de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Coahuila, el programa beneficiará no solamente a quienes sean afiliados por primera vez, sino también a los que en alguna ocasión hubieran sido dados de alta como trabajadores eventuales.
Participar será sencillo, sólo hay ingresar a la página de Internet y en el portal de ?El IMSS desde su Empresa?, elegir la opción ?Registro de Trabajadores al Programa de Primer Empleo?. Una vez enviada el alta o las altas, el Instituto le comunicará al patrón electrónicamente, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, si fueron aceptadas o no.
Los requisitos son: que el trabajador propuesto no haya contado nunca con un registro en el IMSS como trabajador permanente, que la plaza sea de nueva creación y que el patrón esté al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales ante la secretaría de Hacienda, el Infonavit y el IMSS.
El programa establece que después de nueve meses continuos en los que se haya cotizado por ese trabajador, la cuota patronal será reembolsada durante los siguientes doce meses. El reintegro lo recibirá a partir del décimo mes. Se espera que así se mantenga en firme la nueva plaza cuando menos durante 21 meses.
El subsidio será del cien por ciento de la cuota patronal por los trabajadores que ganen de uno hasta diez salarios mínimos. En el caso de los que perciban el equivalente a entre once y hasta veinte mínimos, el porcentaje será del veinte por ciento de la cuota. Y de ahí hasta un máximo de 25 mínimos, del diez.
El programa coadyuvará a romper un círculo vicioso que afecta sobre todo a los jóvenes: los empleadores no contratan gente sin experiencia pero resulta imposible que la adquieran, ya que no dan la oportunidad de que trabajen.
De esta manera se aumentará la probabilidad de que las empresas contraten particularmente a jóvenes egresados de escuelas técnicas profesionales, bachilleratos industriales y universidades a fin de que así tengan la oportunidad de adquirir experiencia laboral.
Para este apoyo a las empresas, y el IMSS dispone de un fondo de tres mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados, incentivará a que pequeñas y medianas empresas, actualmente en el sector informal de la economía, se incorporen al sector formal, junto con sus trabajadores.
Qué se necesita
Los requisitos del Programa del Primer Empleo son:
Que el trabajador propuesto no haya contado nunca con un registro en el IMSS como trabajador permanente.
Que la plaza sea de nueva creación.
Que el patrón esté al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales ante la secretaría de Hacienda, el Infonavit y el IMSS.
FUENTE: IMSS