TORREÓN, COAH.- El Auditorio Municipal de esta ciudad es sede de un centro de trabajo en el área de yoga, la cual se encuentra a cargo del profesor Rubén Favila y trabaja varios días por semana a favor de la salud de la comunidad lagunera.
Las sesiones se realizan los lunes, miércoles y viernes de cada semana, en horario de las 08:00 a las 09:30 horas y en la actualidad se cuenta con un grupo de 15 elementos, quienes desde el mes de octubre son parte del grupo matutino y ya han podido disfrutar de los beneficios que el yoga genera en su organismo y mente.
De acuerdo al profesor Rubén Favila, en breve arrancará también la actividad en el grupo vespertino, el cual sesionará los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18:00 horas, lo que representará para otras personas la posibilidad de tener acceso a esta disciplina y con ello a un mejor estado de salud.
Destacó que los interesados en ser parte de estos grupos pueden acudir al Auditorio Municipal, cualquiera de los días y horarios antes señalados, para lo cual deben ir recién bañados y con ropa preferentemente de color blanco. Para mayores informes, se pueden comunicar al teléfono 7-18-76-32.
De acuerdo al responsable de este centro, el yoga es una ciencia empírica que purifica el cuerpo y mente, que libera de todas las perturbaciones y que posee sus propios métodos y fundamentos que la hacen ser un amplio y completo sistema de desarrollo interior.
Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas y los órganos internos, a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y permite observar los patrones mentales.
“La finalidad de esta disciplina es ayudar a mantenerse sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como mental y espiritual, y lo mejor es que el yoga beneficia a todo ser humano, sin importar la edad, sexo y las creencias personales de cada individuo”.
Destacó que con la práctica del yoga se estira el cuerpo y cuanto más tenso y rígido está mejores son los resultados, ya que rejuvenece las células y ayuda a aportar más oxígeno a todo el organismo.
“También rejuvenece el cerebro y genera que su rendimiento sea más alto, reduce el estrés y produce calma y serenidad, lo que permite un mayor descanso. También genera energía y vitalidad, además de ayudar a sus practicantes a tener un acercamiento con su ser interno”.
Con la práctica de ciertos ejercicios y la regulación de la respiración; el proceso de yoga purifica la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma se facilita la concentración de nuestra mente para el desarrollo de cualquier actividad. Los cambios causados por el yoga son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La práctica del yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna.
Pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad.
De acuerdo al especialista, todas las personas pueden practicar yoga, aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse enormemente de su práctica.
“Es posible que al principio no se logre ejecutar los ejercicios de manera correcta, pero esto no debe ser causa de desesperación ni ansiedades. A algunas personas se les facilitan más unos ejercicios que otros.
Con la práctica constante, el practicante notará cómo se flexibilizan sus músculos, facilitándose así la ejecución del ejercicio”.
El yoga ayuda para aprender a respirar, lo cual es muy importante. Muchas personas no conocen de técnicas de respiración que les podría ayudar a calmarse, o en el caso de enfermedades respiratorias.