Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prohíbe Senado de EU legalizar a delincuentes

REFORMA MIGRATORIA | RECHAZAN ENMIENDA QUE PERMITIRÍA LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Entre las enmiendas de la reforma migratoria que rechazó ayer el Senado de EU está la que hubiera permitido la entrada a ese país de más de 800 mil familiares inmediatos de ciudadanos y residentes legales. (Archivo)

Entre las enmiendas de la reforma migratoria que rechazó ayer el Senado de EU está la que hubiera permitido la entrada a ese país de más de 800 mil familiares inmediatos de ciudadanos y residentes legales. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Desechan propuesta que rechazaba legalizar a inmigrantes que hubieran usado documentación falsa.

El Senado de EU votó ayer en contra de una enmienda que limitaba el número de inmigrantes indocumentados que podrían regularizar su situación y que ponía en peligro todo el plan de reforma migratoria.

Por un estrecho margen, de 51 votos contra 46, el Senado votó contra la enmienda presentada por el senador republicano de Texas John Cornyn.

Esta medida preveía prohibir la legalización a los inmigrantes que hubieran usado documentación falsa o desobedecido una orden de deportación.

El Senado sí aprobó una enmienda similar, menos restrictiva, que prohíbe la legalización a delincuentes convictos, tales como pederastas, traficantes de drogas o miembros de pandillas.

Esa medida, presentada por el senador demócrata Edward Kennedy (Massachusetts), logró 66 votos a favor frente a 32 votos en contra.

Al alabar la aprobación de esta enmienda, Kennedy afirmó que la presentada por Cornyn hubiera excluido “a cientos de miles de personas de los beneficios de este proyecto de Ley y hubiera minado el pacto entre los dos partidos por el que tanto y durante tanto tiempo hemos trabajado”.

Anoche, el Senado, que retomó esta semana el debate migratorio tras ocho días de asueto, rechazó por 62 votos contra 31 otra enmienda republicana, que pretendía negar la residencia permanente a millones de inmigrantes indocumentados.

Desde que comenzó el debate en el pleno del Senado, los senadores han llevado a votación 18 enmiendas y quedan pendientes de votación cerca de una decena.

El proyecto de Ley, que la Cámara Alta empezó a ver la semana pasada tras el logro de un acuerdo entre la mayoría demócrata y los republicanos, se ha encontrado con la oposición de sectores conservadores y liberales, así como del mundo empresarial.

La medida prevé una vía para legalizar a los cerca de doce millones de inmigrantes ilegales que se calcula que viven en el país, que podrían obtener un visado especial, el Z, si se ponen al día con los impuestos atrasados y pagan una fuerte multa.

Además, el cabeza de familia tendría que regresar a su país de origen en un momento dado en un plazo de ocho años para tramitar la residencia permanente.

Anoche, los senadores tenían previsto votar seis enmiendas más, entre ellas una presentada por los senadores Bob Menéndez (D-Nueva Jersey) y Chuck Hagel (R-Nebraska) para permitir que se tengan en cuenta las solicitudes de reagrupación familiar presentadas entre enero de 2005 y de 2007.

Tal y como está, el proyecto de Ley descarta las solicitudes de reagrupación familiar presentadas por los residentes legales después de enero de 2005.

Otra de las enmiendas a discutirse, a iniciativa republicana, es la que prohibiría a los posible beneficiarios de una regularización o del programa de trabajadores temporales acceder a ayuda federal contra la pobreza hasta convertirse en residentes legales.

Otra propuesta, del independiente Joe Lieberman (Connecticut), busca mejorar las condiciones en el sistema de detención migratoria.

Una segunda enmienda propuesta por Cornyn, que también estaba prevista, permite que la información contenida en una petición de legalización denegada se comunique a las fuerzas del orden.

Arrestan a 29 indocumentados en redada

Agentes federales arrestaron ayer en una redada a 29 inmigrante ilegales, apenas dos días después de que la ciudad aprobó un programa para permitir que estas personas tengan acceso a tarjetas de identificación, indicaron autoridades federales.

Una portavoz de la oficina de Inmigración y Aduanas de Boston, Paula Grenier, confirmó que 29 inmigrantes que ya habían recibido órdenes judiciales de abandonar el país, fueron arrestados en una operación rutinaria de búsqueda de fugitivos en New Haven, Connecticutt.

La funcionaria indicó que los arrestados se encontraban bajo custodia de las autoridades migratorias y serán deportados a sus países de origen.

Kica Matos, quien supervisa el departamento en New Haven que brinda asistencia a los inmigrantes, señaló que la mayoría de los arrestos ocurrió en el sector de Fair Haven, donde residen muchos inmigrantes. Las autoridades consideraron que ninguno de los inmigrantes tenía antecedentes penales, agregó.

Tanto Matos como Jessica Mayorga, una vocera del alcalde de New Haven, John DeStefano, consideraron que estas redadas fueron en respuesta a una decisión adoptada por el concejo municipal, que aprobó por 25 votos en favor por uno en contra en esta semana para crear tarjetas municipales de identificación para todo tipo.

Estas tarjetas permitirían a los inmigrantes ilegales el poder abrir cuentas bancarias y utilizar otros servicios a los que no pueden acceder si no cuentan con una licencia de conducir o tarjetas de identidad emitidas por el estado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre las enmiendas de la reforma migratoria que rechazó ayer el Senado de EU está la que hubiera permitido la entrada a ese país de más de 800 mil familiares inmediatos de ciudadanos y residentes legales. (Archivo)

Clasificados

ID: 279540

elsiglo.mx