Incumplir la Ley de Seguridad Pública de Coahuila será motivo suficiente para que los agentes sean dados de baja
SALTILLO, COAH.- El Congreso del Estado aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Seguridad Pública de Coahuila donde se establece que los agentes policiacos estatales y municipales no podrán participar en paros de labores ni protestas de ningún tipo.
En base a las reformas, los policías tampoco deberán hacer filtraciones sobre aspectos relacionados con su labor. El incumplir estas medidas será motivo suficiente para que sean dados de baja de su empleo sin que la medida implique obligaciones de liquidación para el Estado o el Municipio, de acuerdo a lo establecido en el documento.
El planteamiento, aprobado en el Pleno del Poder Legislativo, fue propuesto por la bancada del Partido Revolucionario Institucional en conjunto con el Partido Verde Ecologista de México.
El Artículo 41 bis del ordenamiento que adicionó a la Ley de Seguridad Pública, señala que “serán causas de separación del servicio de los miembros de las Fuerzas de seguridad pública estatal y municipal, sin responsabilidad para el Estado o los Municipios” el abandonar o suspender el servicio o la comisión que desempeñen, poniendo en peligro a los particulares a causa de su imprudencia, descuido o negligencia”.
También cita textualmente como motivos de cese el “tomar parte activa en su carácter de Policía en manifestaciones, mítines, concentraciones, protestas, paros laborales y cualquiera otra reunión de carácter político” y “no guardar discreción en los actos del servicio”.
En la exposición de motivos sobre la reforma, los legisladores que la promovieron califican de “absurdo” el hecho de que los agentes policiacos “entablen o participen en huelgas y manifestaciones con su carácter de policías”. “Situaciones como ésta revelan una falta de vocación de servicio que mancha a la
estructura estatal y municipal en su conjunto. Además de provocar que los delitos se incrementen, poniendo en evidente riesgo a toda la ciudadanía que en casos así se ve desprotegida y con una nula seguridad hacia su integridad y sus bienes”, indica el escrito.
Los legisladores también aprobaron la medida al argumentar que “los servicios de seguridad pública que prestan los policías no admiten interrupción”. Las reformas a la Ley de Seguridad Pública fueron
aprobadas por unanimidad.