El Día de Muertos se buscará que los deudos no entren con cubetas con agua.
En Torreón se han confirmado 128 casos del padecimiento.
TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria VI impedirá que el dos de noviembre, Día de Muertos, los deudos introduzcan cubetas con agua a los panteones porque de lo contrario representará un grave riesgo, pues los floreros de las tumbas sirven como criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti. Ya suman 128 casos confirmados de dengue clásico en Torreón.
José Aguirre Carrillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que de las 586 notificaciones recibidas hasta el día de ayer sábado, sólo están pendientes de descartar o confirmar 70, y aseguró que el número de reportes diarios sobre casos sospechosos ha disminuido de 40 a 30 diarios.
Por lo tanto, agregó, se espera que en las próximas semanas el dengue clásico pueda ser controlado, esto a consecuencia del descenso en las temperaturas, “claro que todavía hay gente que está en periodo de incubación y los casos positivos podrían aumentar, pero conforme se acerque la temporada invernal el Aedes Aegypti desaparecerá”.
Sin embargo, el funcionario reconoció que el Día de Muertos representa un serio peligro para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, pues los floreros de las tumbas se convierten en criaderos.
En consecuencia, la Jurisdicción Sanitaria VI buscará dialogar con la Dirección de Salud Municipal con el fin de coordinar acciones e impedir la entrada de agua el Día de Muertos, “es muy importante llegar a un acuerdo para evitar más casos de dengue”.
Y es que, como ya se informó, donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti es comúnmente en los llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas.
Todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse en criadero, y sus características condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos; su tamaño puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos).
Otra de las acciones implementadas por la Jurisdicción Sanitaria VI, fue la contratación de diez personas que se integrarán a la brigada para el control larvario, es decir, ahora serán 46, quienes estarán apoyados por alumnos del Instituto Tecnológico de Torreón.
Las colonias con más casos positivos son: JR Mijares, Polvorera, Camilo Torres y otros sectores como la Rocío Villarreal, zona Centro, Luis Echeverría, Vencedora y Nueva Merced, según la Jurisdicción Sanitaria VI.
Focos rojos
Las colonias con más casos positivos de dengue clásico son:
JR Mijares.
Polvorera.
Camilo Torres.
Rocío Villarreal.
Zona Centro.
Luis Echeverría.
Vencedora.
Nueva Merced.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI