Cancelan también la venta de productos de tabaco en restaurantes, hoteles, cines, cervecerías, bares, cantinas, entre otros.
El pleno de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal aprobó por unanimidad reformas a la Ley para el Funcionamiento de los Establecimientos Mercantiles, las cuales amplían los alcances de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.
El dictamen elaborado por las comisiones de Fomento Económico, Salud y Administración Pública de la Asamblea Legislativa recibió el respaldo de todos los legisladores.
Con estas reformas se asienta por Ley que todos los establecimientos mercantiles cerrados sean libres del humo del tabaco, y sólo en los casos en que el propietario decida que sí se puede fumar, éste tendrá que dividir físicamente el área.
También se impedirá la entrada a las áreas de fumar a los menores de 18 años y se prohíbe la venta de productos de tabaco en restaurantes, hoteles, salas de cine, cervecerías, bares, cantinas, discotecas, cabaret, billares y cafeterías que sólo vendan alimentos.
Se faculta a los propietarios de establecimientos a pedir el auxilio de la fuerza pública cuando algún parroquiano viole las disposiciones en esta materia, quienes serán remitidos ante un juez cívico.
Asimismo se incorporaron artículos transitorios para que la Asamblea Legislativa y los gobiernos delegacionales y central realicen campañas de difusión sobre estas nuevas disposiciones.
De igual modo se obliga a las autoridades delegacionales a expedir en un plazo no mayor a 48 horas las autorizaciones a los comerciantes que deseen hacer las adecuaciones a sus establecimientos exclusivamente para las áreas de no fumar.
Asimismo se establece que se dará un plazo de seis meses a los titulares de los establecimientos para que hagan las adecuaciones dentro de sus locales de separación física y extractores de humo, en caso de que opten por permitir que en sus negocios se pueda fumar.
Respecto a las sanciones que prevé el dictamen, los diputados consideraron que a quien viole las disposiciones en materia de no fumar se hará acreedor a multas que van de los 25 a los dos mil 500 salarios mínimos, así como clausura temporal y permanente e incluso revocación de la licencia de funcionamiento.
Llevan a Senado Ley de bien morir
La bancada del PAN en el Senado presentó ayer ante el pleno una iniciativa para crear la misma ley "de bien morir" que ya dictaminaron comisiones de la Asamblea Legislativa del DF.
El senador Federico Döring propuso la creación de la Ley Federal de Voluntad Anticipada, con la que se pretende normar la aplicación de la ortotanasia, es decir, la "muerte correcta", que distingue entre curar y cuidar, sin procurar la muerte de manera activa, ni directa o indirecta.
Según la propuesta del panista, el documento de "voluntad anticipada" deberá ser público, suscrito ante notario y firmado por cualquier persona que -en pleno uso de sus facultades mentales- manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no prolongar de manera innecesaria su vida, ante el padecimiento de una enfermedad terminal.
La propuesta contempla que, a falta de posibilidad de manifestar la voluntad expresa del enfermo terminal o desahuciado, podrá ser firmado por los familiares.