EL UNIVERSAL
NUEVA YORK, EU.- El uso de la palabra ?Niger? (negro) fue prohibido en la ciudad de Nueva York debido a su connotación racista, publicó ayer el sitio de la BBC de Londres.
La decisión, no obstante, tiene un valor simbólico, dado que no se contemplan sanciones para quienes la incumplan.
La medida -publica BBC Mundo- refleja una creciente incomodidad a cerca del hecho de que la palabra, considerada un insulto racial, forma parte ahora de la conversación de todos los días y de que el tabú contra su uso ha desaparecido.
Líderes de la comunidad afroamericana, con el apoyo de concejales, dicen que la ?palabra N? -como se la conoce-, es ofensiva en todos los contextos y que nunca debería ser pronunciada.
Quienes se oponen al uso de la ?palabra N? indican que es degradante y que evoca los tiempos de la esclavitud, cuando los negros eran tratados como infrahumanos, para ser comprados y vendidos por sus dueños blancos.
EL TIMBRE DE LA POLÉMICA
En 2005 se registró en México un caso que evidenció lo delicado que resulta el uso de la palabra ?negro? cuando tiene connotaciones raciales.
En 2005 se realizó el tiraje de una serie de cinco estampillas de Memín Pinguín, un personaje de las tiras cómicas cuya característica es ser un niño de raza negra muy travieso y unos días antes de ser presentada coincidió con un comentario del presidente Vicente Fox, quien al referirse al tema de los emigrantes en Estados Unidos declaró que los mexicanos allá hacían trabajos ?que ni los negros quieren?.
El comentario de Vicente Fox causó molestia en Estados Unidos y al emitirse el timbre, diversos activistas afroestadounidenses increparon a las autoridades de México por sus actitudes supuestamente racistas y exigieron el retiro de esa imagen de los sellos postales.
Sin embargo, esto no sucedió y por el contrario, la estampilla tuvo un gran éxito de venta incluso entre quienes no se dedican a la filatelia, alcanzando precios de hasta 200 dólares.