TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud en el estado no sabe cómo actuará en la aplicación de la Ley de Protección para los No-Fumadores, que prohíbe encender un cigarrillo en taxis, restaurantes, bares, cines, teatros y museos donde no se delimiten áreas para fumadores, ya que no tienen el personal suficiente.
Jorge Alberto Durón, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que el área jurídica analiza dicha Ley para conocer los alcances que tendrá esta dependencia en su aplicación.
El pasado 23 de mayo el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Protección para los No-Fumadores. Sin embargo, Durón advirtió que ni la Secretaría de Salud ni ninguna otra instancia cuenta con personal para poder impedir o sancionar que en cada lugar público, las personas fumen.
“Eso es imposible. Tenemos que apostarle a la responsabilidad del fumador para que respete las zonas prohibidas”. Y es que la Ley prohíbe fumar hasta en los baños públicos.
“Nosotros apenas nos estamos enterando y leyendo el formato de la Ley, hay muchas circunstancias en las que nosotros actuamos como vigilantes o inspectores, pero las leyes que se refieren a la actitud humana a veces se quedan cortas porque dependen mucho de la cooperación del ciudadano para la aplicación de las mismas”, afirmó.
Durón dijo que la Secretaría de Salud deberá revisar muy bien la Ley y concertar con los municipios para su correcta aplicación.
Según la Ley, quienes violen el ordenamiento quedarán sujetos a sanciones administrativas que van desde multas de entre 476 pesos a cuatro mil 760 pesos y arresto por 36 horas cuando exista reincidencia.
El Artículo 13 de la Ley de Protección para los No-Fumadores, como se denomina el ordenamiento en Coahuila, dice que está prohibido fumar dentro de elevadores, bancos, tiendas departamentales aunque podrán tener áreas para fumar.