Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Prohibirán ‘chaqueteo’ durante las elecciones

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado liberó la propuesta final para modificar la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales que contempla una “Ley antichaqueteo”, que impediría a una persona renunciar a un partido político e incorporarse a otro durante el curso de un proceso electoral.

La Ley mantiene la propuesta de reducir el número de diputados de 35 a 31, quitando cuatro plurinominales y recortar también el número de regidores, según la población de cada municipio.

La propuesta “antichaqueteo” prohibiría a personas que no consiguieron candidaturas por su partido cambiarse a otro para ser postulados por ese instituto.

El acuerdo, que se someterá al pleno mañana, establece incrementar de tres a cuatro años el periodo de vigencia de la Legislatura local, para empatarla con los alcaldes, luego de que el calendario arrojado por la reforma de 2001 contempla elecciones casi cada año.

“Los diputados de la 58 Legislatura, es decir, la próxima, van a ser electos para periodos de tres años; los de la 59 Legislatura (que serán electos en 2011) durarán en el cargo dos años y los de la Legislatura 60 serían electos para cuatro años, con lo cual se empatarían las elecciones de diputados y la de alcaldes”, dijo el diputado panista José Ignacio Máynez.

Si la reforma electoral se concretiza, los partidos políticos deberán conseguir el 3 por ciento de la votación para mantener su registro y el 3.5 por ciento para acceder a la distribución de diputados plurinominales.

Para reducir el número de regidores, los diputados plantean que los ayuntamientos de los municipios con más de 80 mil electores, donde entra Torreón, tengan un alcalde, ocho regidores y un síndico de mayoría, así como cinco regidores y un síndico plurinuminales.

Los ayuntamientos de municipios con entre 40 mil y 80 mil electores tendrían un alcalde, cinco regidores y un síndico de mayoría, así como cuatro regidores y un síndico de minoría. El caso de los municipios con entre 15 mil y 40 mil electores sería de un alcalde, cinco regidores y un síndico de mayoría y tres regidores y un síndico de representación proporcional, mientras que los municipios más pequeños tendrían un alcalde, tres regidores y un síndico de mayoría y un regidor y un síndico de representación proporcional.

“Estamos hablando de que con esto se reducirían 91 regidores en los 38 ayuntamientos, lo cual representa por un lado atender una demanda ciudadana de disminuir regidores y diputados y también significa un ahorro al erario en materia de sueldos y prestaciones”, dijo el diputado del PRI, Francisco Saracho Navarro.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285518

elsiglo.mx