La Secretaría de Salud del Estado realiza acciones para la prevención de cáncer de mama y cérvico-uterino en las mujeres de la entidad.
El Siglo de Durango
Se realizan 379 casos de detecciones tempranas de displasias y 14 eventualidades de cáncer en mujeres en el 2007, como parte de las acciones preventivas en la salud que efectúa la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
“La interpretación de la aplicación de la medicina preventiva siempre será el mejor método para prevenir padecimientos y, con ello, mantener con salud y calidad de vida a la población”, manifestó Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Durango, al hacer un resumen de las actividades enfocadas a la atención de la mujer.
Lo anterior, basado en el trabajo de prácticas de estudios citológicos posteriores a la toma de muestra de un papanicolau y lo mismo en lo referente a exploraciones clínicas de mama y mastografías consumadas durante el 2007.
Dijo que por medio de la infraestructura instalada y los equipos médicos y biomédicos, se han realizado durante este año un total de 22 mil 307 lecturas de laminillas de mujeres pacientes de primera vez y subsecuentes, tanto en hospitales como en módulo móvil en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias.
El resultado de esto se refleja en 379 casos de detecciones tempranas de displasia, que son lesiones premalignas en el tracto genital femenino, así como 11 eventualidades de cáncer insitu y tres más de invasor; sólo en situaciones avanzadas se extirpa la matriz con la práctica quirúrgica de una histerectomía.
La titular de la Secretaría de Salud destacó que lo adecuado es lograr que la mujer se someta a la prueba del papanicolau cada seis meses, ya que es un seguimiento que permite localizar en etapa temprana y de manera oportuna alguna alteración de tejidos en el inicio de esta patología, y no acudir al examen, por pena, puede tener consecuencias fatales que no sólo laceran a la familia sino que son situaciones que lastiman a la sociedad en su conjunto.
Por lo que hace al desempeño del programa de cáncer de mama, entre exploraciones de glándulas y mastografías consumadas, suman tres mil 880 acciones cuyos resultados revelan que en 38 de ellos son positivos a tumoración maligna, mismos que, al igual que en los casos de cérvico-uterino, ya son tratados en el Centro Estatal de Cancerología y en otras instituciones de salud donde se encuentra este tipo de atención de tercer nivel, señaló finalmente Herrera Gutiérrez.
Descarta afectación en el CEC
La titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, descartó que se presente una afectación en el servicio que se ofrece en el Centro Estatal de Cancerología (CEC) debido a los problemas que se han registrado los últimos días entre algunos trabajadores que apoyan a un médico que fue dado de baja de este nosocomio.
Afirmó que en el CEC se continúa trabajando de manera normal y en ningún momento se ha suspendido a la atención a los pacientes por la problemática interna que se registra.