El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Proliferan los perros en las calles de las colonias y el primer cuadro de la ciudad, lo que expone a la ciudadanía a mordeduras y enfermedades, porque las autoridades correspondientes no hacen nada por solucionar el problema.
La próxima semana da inicio en el estado la campaña de vacunación antirrábica, por lo que los ciudadanos de El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo, esperan la vacunación de los canes que sin dueño viven en la vía pública.
Los animales merodean por el mercado y otros lugares en donde se expenden alimentos, en busca de algunas sobras; no obstante, esta situación incomoda a los ciudadanos que mencionan que estos animales pueden ser precursores de enfermedades infecciosas.
Y es que con la acción del viento los microbios que se encuentran en sus heces fecales y pelo se propagan en el ambiente, exponiendo a la contaminación a todo lo que los rodea.
Inclusive, cuando las hembras están en celo, se juntan varios animales hasta en la plaza principal, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo, como en el caso del síndico municipal Antonio González, a quien ya se le ha solicitado su intervención.
Por otra parte, en El Salto, al igual que en otros municipio, el descuido de los dueños de mascotas ha generado la sobrepoblación de canes, ya que los animales andan en la vía pública sin atención y hasta sin ser alimentados.
Esto provoca que dichos seres vivos busquen comida hasta en las bolsas de basura, convivan con otros animales y procreen, aumentando así el número de perros sin dueño.
Referencias
Entre octubre y noviembre de 2005 en El Salto, Pueblo Nuevo, se aplicó la eutanasia a 366 perros y nueve felinos, ante la proliferación de estos animales, por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
Ante tal situación, grupos protectores de animales internacionales manifestaron su repudio ante dicha determinación y sentenciaron que la solución debe ser la esterilización y no la muerte para estos caninos.
Ha pasado más de un año, y nuevamente se vuelve a presentar el problema de proliferación de perros en El Salto, del cual la gente se queja, mientras que al parecer la esterilización no forma parte de las operaciones de las instancias de salud.