Durango

Prolongadas, obras en el hospital del ISSSTE

El Siglo de Durango

Confía la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, en que la ampliación del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? quede concluida en el presente año. Dicha obra, reconoce, se ha prolongado más del tiempo previsto por el incremento en su costo y cuestiones con las empresas constructoras.

?Para el ejercicio 2007, ahorita tenemos un área inconclusa dentro del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? que la tenemos ya solicitada para que sea concluida en este ejercicio. Es aproximadamente un 5 por ciento de obra lo que nos falta por terminar y que básicamente es lo que nos tiene detenidos?, refiere la funcionaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se tiene proyectada una inversión de tres millones de pesos (mdp) para concluir esta construcción en donde se tendrá un quirófano, terapia intensiva, selle y esterilización.

Han existido complicaciones con las empresas que resultaron beneficiadas en la licitación, mismas que son foráneas, participa la Delegada.

?Se nos fue el presupuesto arriba de lo que teníamos considerado por algunas modificaciones de última hora; sin embargo, estamos presionando, solicitando el apoyo para que podamos concluirla en este año. El área adjunta, que tenía un mayor rezago en construcción, es la que ya está concluida?, participa.

?Lo que pasa es que el presupuesto que se tenía establecido no fue suficiente dado que se hicieron algunas adecuaciones y cosas pequeñas que hicieron que subiera y dentro del presupuesto 2006 ya no tenían ese recurso signado, ése fue el contratiempo?, justifica.

Pero el caso del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? no es el único en cuanto a problemas de edificación conforme lo da a conocer la entrevistada.

?En Gómez Palacio tenemos la clínica detenida (trabajos de construcción). Se inicia un proceso licitatorio en este año y nosotros esperamos que se pueda concluir también porque este nuevo espacio nos permitirá atender de manera digna a la derechohabiencia de la región Laguna, con una inversión inicial de 18 mdp?, anuncia.

De la Hoya Villarreal comenta que el mobiliario de este nosocomio ya ha sido aprobado y, por el momento, se tiene el contratiempo del proceso licitatorio.

La responsable del ISSSTE en Durango avisa que les han autorizado 12.5 mdp para fortalecer en equipamiento a la Clínica-Hospital de Gómez Palacio pero también para el sanatorio que tienen en la cabecera del estado.

?Estamos activando lo del pago del Gobierno del Estado, que viene a ser en equipos médicos, estamos revisando las propuestas de los dos hospitales para incluir equipo que permita disminuir la subrogación de servicios?, comunica.

Admite que, en estos momentos, los derechohabientes reclaman mejores espacios para ser atendidos, razón por la que se busca obtener los recursos necesarios para suplir esta necesidad.

Sin mucho dinero

En su edición del 6 de febrero, este medio de comunicación dio a conocer el panorama que enfrenta el ISSSTE.

-Se registró una reducción de 3.5 por ciento en el presupuesto del instituto en Durango en el 2007.

-Por lo anterior se harán algunos ajustes en las áreas administrativas de la dependencia federal, informó la delegada estatal Leticia de la Hoya Villarreal.

-Se tendrán que hacer algunos esfuerzos, ya que se dará prioridad a la prestación de los servicios médicos ante la disminución de los recursos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261462

elsiglo.mx