El mandatario mexicano le recordó a su homólogo norteamericano que la migración no se resolverá por decreto.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy a su colega mexicano, Felipe Calderón, que hará "todo lo que pueda" para lograr una reforma migratoria exhaustiva.
Ambos mandatarios comenzaron hoy una reunión que se prolongará cerca de tres horas, en la que hablarán, entre otros asuntos, de la inmigración y la lucha contra el narcotráfico.
Al dar la bienvenida al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario mexicano Felipe Calderón, recordó a su homólogo que la migración no se solucionará por decreto, así como su promesa de que Latinoamérica y México serían una prioridad para Washington.
Los atentados del 11 de septiembre de aquel año crearon una agenda completamente distinta, pero "ahora es el momento de recuperar ese mismo espíritu" y dar a la política hacia México la relevancia necesaria, afirmó el gobernante mexicano.
Ambos jefes de Estado dedicarán buena parte de sus conversaciones a la reforma migratoria pendiente en Estados Unidos.
Bush aseguró que su país aplicará "el mandato de la Ley" a la hora de actuar contra la inmigración ilegal, pero apuntó que también recordará a sus ciudadanos que "los valores familiares no acaban en la frontera".
"Haré todo lo que pueda para lograr la aprobación de una reforma migratoria", aseveró el presidente estadounidense.
Bush apoya una reforma migratoria que incluya un programa de trabajadores temporales, que permita la regularización de buena parte de los doce millones de inmigrantes ilegales -en su mayoría mexicanos- que se calcula viven en EU.
Los presidentes hablarán, además, sobre la lucha contra el narcotráfico, que ganó palabras de alabanza de parte de Bush a su par mexicano por las medidas "difíciles" que ha adoptado desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.
Entre las medidas se encuentra la extradición a Estados Unidos de una quincena de destacados narcotraficantes.
El intercambio comercial también figura dentro de los temas que abordarán los presidentes en sus conversaciones a lo largo de esta mañana.
"La mejor manera para permitir que la gente salga de la pobreza es expandir el comercio", afirmó el jefe de la Casa Blanca, que agregó que mediante el comercio "progresamos en la paz y la prosperidad para todos".
Protestan
Acciones de protesta bajo el lema "¡Operación tapete!" realizan diversos grupos de inconformes con la llegada a esta ciudad del presidente estadounidense Gerorge W. Bush.
En punto de las 09:00 horas iniciaron las manifestaciones de rechazo encabezadas por un grupo de personas quienes buscan entregarle al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, un pequeño tapete de color café, que desde ayer llegó a esta ciudad en la maleta del ex vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña.
Los manifestantes se congregaron en el parque Santana, en esta capital, y en caravana, se dirigieron a la zona arqueológica de Uxmal, ubicada a 90 kilómetros al sur del estado.
En Uxmal habrán de reunirse, a las 16:00 horas, los presidente de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George Bush, respectivamente, en compañía de sus cónyuges, Margarita Zavala y Laura Bush.
Se prevé que en este lugar realicen un recorrido para conocer este atractivo turístico del sureste mexicano.