El presidente de Estados Unidos George W. Bush (izq.) y el alguacil del condado de Hennepin, Richard Stanek (der.) visitaron ayer la zona del desastre después del colapso del puente de la interestatal 35W sobre el río Mississippi, en Minneapolis, Minesota. (EFE)
Indica el presidente de EU que la secretaria de Transporte, Mary Peters, se encuentra a cargo del proyecto en Minneapolis.
El presidente de EU, George Bush, prometió ayer que el puente que se derrumbó el miércoles en Minneapolis será reconstruido “lo antes posible”, en una visita a los restos de la estructura.
En unas declaraciones rodeado de las autoridades locales y personal de Policía y Bomberos, Bush dijo que ha puesto a la propia secretaria de Transporte, Mary Peters, a cargo del proyecto.
“Prometo que cuando ella vea bloqueos y obstáculos que dificulten el trabajo hará todo lo que pueda para eliminarlos”, sostuvo el presidente.
Bush afirmó que el Gobierno Federal entiende que el puente, de ocho carriles, “es una arteria principal” de Minneapolis y señaló que será reconstruido “lo antes posible”, aunque precisó que no podía prometer cuándo estaría en pie de nuevo.
El Congreso aprobó ayer una partida de 250 millones de dólares para ese propósito.
La estructura, por la que transitaban más de 140 mil vehículos al día, se derrumbó sobre el Río Mississippi durante la hora de tráfico por razones aún desconocidas.
Las autoridades han confirmado la muerte de cinco personas, mientras que 100 resultaron heridas, cinco de las cuales permanecen en estado crítico.
Aún así, la cifra de víctimas es mucho menor que lo temido, pues la Policía consideró inicialmente que unas 20 o 30 personas estaban desaparecidas y habrían muerto. Actualmente, ocho individuos siguen desaparecidos.
Bush sobrevoló los restos del puente en el helicóptero presidencial “Marine One” durante unos diez minutos, mientras abajo algunos botes y buzos continuaban la búsqueda de víctimas en los automóviles sumergidos.
La tarea resulta muy difícil debido a la presencia de hierros y hormigón en el agua, que han alterado las corrientes del río, según los bomberos.
Con su visita, Bush ha respondido personalmente de forma más rápida a este accidente que al desastre provocado por el huracán Katrina hace dos años, que arrasó Nueva Orleans.
El presidente sólo visitó esa ciudad cinco días después del ciclón y su Gobierno fue acusado de reaccionar de forma muy lenta a la crisis que provocó.
En cambio, no habían pasado 24 horas desde el accidente en Minneapolis cuando la secretaria de Transporte ya estaba en la ciudad, que ayer también visitó la primera dama, Laura Bush.
Uno de los factores que analizan los investigadores es por qué el extremo sur de la autopista se desplazó unos 15 metros hacia un lado mientras se caía.
El presidente de EU, George W. Bush pudo apreciar ayer de primera mano ese movimiento, así como los aproximadamente 60 vehículos visibles entre los escombros.
Estructura ‘envejecida’
La secretaria de Transporte, Mary Peters, reconoció ayer ante la prensa que la infraestructura del país está “envejecida”, dado que la mayoría data de hace cinco décadas, cuando se estableció el actual sistema de autopistas.
La secretaria dijo también que ha ordenado una investigación del programa federal de inspección de puentes, así como de si se usa bien el dinero para reparaciones.
Hace dos años el Departamento de Transporte dio al puente de Minneapolis una puntuación de tan sólo 50 en una escala de seguridad de 120, por lo que lo calificó de “estructuralmente deficiente” .
En el mismo momento del accidente un grupo de obreros realizaba reparaciones en el puente.
Aunque las autoridades han descrito esos trabajos como “de importancia menor”, Peters reconoció ayer que entre el objetivo de las obras estaba reparar las juntas de metal que permitían al puente contraerse o expandirse de acuerdo con la temperatura externa.
Sin embargo, la secretaria no quiso adelantar ninguna hipótesis sobre la causa del derrumbe.