El presidente Felipe Calderón prometió que no habrá nunca más crisis económicas en México.
“Estamos trabajando de manera decidida para nunca más tener crisis económicas. Ese es nuestro compromiso, que nunca más una crisis económica afecte el patrimonio nacional”, afirmó el mandatario en Los Pinos, en la ceremonia del 25 aniversario del sindicalismo bancario y recordó su pasado como empleado de un banco en Michoacán.
Dijo que de haber existido sindicatos en esa época, él se hubiera afiliado porque, añadió, “no sé si deba decirlo... me encanta la grilla”.
Calderón manifestó la conveniencia de que las operaciones bancarias sean más baratas, al tiempo que apremió a la banca a incrementar líneas de crédito a las pequeñas y medianas industrias.
Recordó los procesos por los que ha pasado la banca mexicana de privatización, nacionalización y quiebra y reiteró que actualmente en el país existe estabilidad financiera.
Informó que a la fecha México cuenta con 72 mil millones de dólares ya en sus reservas.
En dos décadas, dijo, México perdió en la crisis buena parte de sus ingresos. Las crisis de 1982, 1987 y 1994, mandaron a vivir en la pobreza a la mitad de los mexicanos. Volver a la senda de la estabilidad nos costó mucho trabajo, pero trabajamos de manera decidida para no volver nunca más a una crisis económica.
“Que nunca más una crisis económica afecte a los mexicanos”, dijo.
Calderón Hinojosa aseguró que por ello se mantiene una “férrea disciplina fiscal” y se trabaja con celeridad para frenar burbujas inflacionarias como la de ahora.
Aseguró que además de la estabilidad financiera y del sistema monetario, México se encuentra fuerte ante las turbulencias que han afectado a otros mercados internacionales que han tenido que inyectar recursos para estabilizarse.
El mandatario consideró que hoy es necesario “cambiar de velocidad a la economía y acelerar el crecimiento, en eso trabajamos con el Congreso”.