La nueva secretaría regional se encargará del Nudo Mixteco, DVR y el paso a desnivel Alianza.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Se dará continuidad a las principales obras públicas prometidas por el Gobierno del Estado para Torreón, dijo el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos Castro. Explicó que el sistema vial Nudo Mixteco, el paso a desnivel Alianza y la demolición y reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución (DVR) serán acciones que emprenda la nueva dependencia que paralelamente impulsará el desarrollo regional de La Laguna.
Explicó que los alcances de la nueva dependencia se darán a conocer en dos semanas y dijo que ?serán integrales, tendientes a mejorar las relaciones en materia política de trabajo y coordinación de obras con el Gobierno de José Ángel Pérez, con el fin de darle a esta región el lugar que se merece dentro del esquema gubernamental que será reforzado con una mayor presencia del gobernador Humberto Moreira?.
Como se informó ayer, el jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer la formación de una nueva dependencia en Torreón con el objeto de impulsar el desarrollo regional con acciones específicas y alcances que por el momento no dio a conocer. El encargado de esa área será Eduardo Olmos Castro, quien hasta el 15 de marzo seguirá al frente de Obras Públicas.
Al respecto, el secretario expresó que para él la responsabilidad con esta nueva asignación es grande e implica un fuerte compromiso. ?Él (Humberto Moreira) consideró que yo como lagunero puedo dar mejores resultados en su interés por apoyar más a esta parte de la entidad coahuilense de cara al resto de la Administración Estatal?.
Y Olmos Castro aseguró: ?no dejaremos el trabajo tirado en cuanto a las principales obras públicas comprometidas con Torreón, sino al contrario, de manera integral se pondrán los ojos del Gobierno del Estado en La Laguna, por lo tanto, empezaremos el 10 de marzo la obra del nuevo sistema vial que abarca el Nudo Mixteco y el crucero Constitución-Abastos?.
También habló de la reunión que tendrá con el alcalde José Ángel Pérez para discutir la solución vial del crucero en la Alianza y los problemas que han surgido por las quejas de vecinos de los alrededores ante la posibilidad de construir una doble vía para el paso del ferrocarril, como lo pide Ferromex.
La nueva dependencia estatal abarcará esencialmente las obras públicas, tendrá la responsabilidad de atender el proceso de demolición y reconstrucción del DVR, de manera independiente a las acciones legales que emprenda la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los responsables de las irregularidades en la construcción.
DESCONFIANZA EN LA IP
Aunque la creación de una secretaría de promoción para el desarrollo regional es positiva y necesaria para los empresarios, el cambio de Eduardo Olmos Castro de la Secretaría de Obras Públicas a esta nueva instancia causa desconfianza entre los empresarios, pues se le retira en medio de diversos pendientes sin resolver.
?No dudo de la capacidad de Eduardo Olmos, pero creo que no tuvo tiempo de subirse siquiera al caballo?, dijo Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT), dijo que ?al parecer, esto es nomás reubicarlo a otro lado pero no sé qué tanto reúna el perfil, nos gustaría saber el fondo del asunto, ¿por qué nos lo están regresando??.
Por lo pronto, las cámaras empresariales exigirán continuidad en las obras pendientes de la administración, como la demolición del DVR, el paso a desnivel Alianza y el proyecto del Nudo Mixteco.
En la evaluación que hicieron los empresarios de Olmos Castro al frente de la Secretaría de Obras Públicas, expusieron que faltó la concretización de más obras para la región, pues consideraron que prácticamente el trabajo del Estado sigue en proyectos.
?Faltó definir sobre el DVR, en otros proyectos hay muchas dudas, se quedaron cosas volando como el puente Alianza, obras pendientes por comenzar, el tráfico de la ciudad cada día es más grave?, manifestó Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). (Por Fabiola Pérez Canedo)