Durango

Prometedor, el sector ganadero de Durango

La comercialización de becerros puede repuntar en cualquier momento, pues cada vez el consumo de cárnicos se vuelve más popular

El Siglo de Durango

REGIÓN NORTE, DGO.- El auge que ha cobrado el consumo de carne de res en el ámbito mundial debe ser un indicador para conocer la rentabilidad de esta actividad para los productores duranguenses.

A pesar de las dificultades que ha tenido la actividad pecuaria en los últimos años, la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, con base en los parámetros internacionales, afirma que la comercialización de bovinos en pie tiene un futuro prometedor.

Rafael Ayala Arzola señala que la carne de res es un alimento que en el ámbito mundial tiene cada vez más aceptación, cobrando un gran auge en algunos países asiáticos, como Japón, por mencionar alguno.

Por su parte, México tiene su mejor comprador en Estados Unidos, segundo consumidor de carne en el ámbito internacional, sólo por debajo de Argentina.

El precio en el mercado mundial de la carne de bovino actualmente no es el mejor; sin embargo, Ayala Arzola considera que la producción de carne de res en pie es una actividad que puede repuntar en cualquier momento debido a que cada vez se vuelve más popular.

Las autoridades pecuarias señalan que la carne de res es una buena opción alimenticia (se recomienda ingerir 80 gramos diarios); este alimento, también conocido como ?carne magra?, es menos grasoso que la del cordero o la del cerdo, pues contiene menos del 10 por ciento de materia grasa.

Durango está saliendo del veto a la exportación ganadera impuesto por Estados Unidos y los productores quieren volver a posicionar sus becerros en el mercado del vecino país, y hay grandes posibilidades de que así sea.

En el vecino país tiene mucho auge la crianza de ganado, lo que amplía las expectativas para la exportación de becerros en pie, a diferencia de la problemática que se presagia para el sector agrícola que sería afectado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En Durango los productores de maíz y frijol se han visto envueltos en una preocupación colectiva debido a que se encuentran desprotegidos para competir con potencias de primer mundo como Estados Unidos y Canadá, que invierten grandes cantidades de dinero en la agricultura.

No obstante, para la ganadería la situación puede ser distinta, siempre y cuando productores y autoridades trabajen fuerte para borrar los malos antecedentes sanitarios que causaron la pérdida de millones de pesos con el cierre de la frontera de Estados Unidos.

El bovino tiene la preferencia

Según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México se producen más de mil 500 toneladas de carne de res al año, por encima de cualquier otra.

Mientras en el ámbito mundial la carne que más se produce es la de cerdo, seguida de la de pollo, y en tercer lugar la de res; en el país no existe el mismo orden ya que después de la de bovino está la de pollo, con dos mil 314, seguida del puerco, con mil 089.

Hasta mediados del 2006 Durango se mantenía como el octavo productor de carne en el país, superado por estados como Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California, por citar algunos.

Por otra parte, el referente más cercano de la exportación de ganado en pie es el del año 2004, en el cual Durango exportó 180 mil 863 cabezas, superado por Chihuahua, por 210 mil 727, que en ese año fue el que más becerros vendió al vecino país del Norte.

Estadística

El consumo per cápita de carne de res en los principales países:

País Kg/año

Argentina 38.7

Estados Unidos 31.2

Brasil 26.3

Canadá 22.6

Rusia 11.5

México 9.9

Japón 6.6

China 3.7

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253614

elsiglo.mx