Durango

Prometen ayuda expedita a afectados por incendio

Agentes técnicos de la SAGDR están realizando recorridos por la zona de agostadero incendiada en el medio del municipio de Durango, para saber cuántos ejidatarios resultaron afectados.

Agentes técnicos de la SAGDR están realizando recorridos por la zona de agostadero incendiada en el medio del municipio de Durango, para saber cuántos ejidatarios resultaron afectados.

El Siglo de Durango

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) afirmó que una vez que tenga los resultados de la evaluación de ejidatarios afectados por el incendio registrado en zona rural en el municipio de Durango, se les apoyará en un máximo de 72 horas, pero al menos hasta ayer todavía no tenían valoraciones preliminares del mismo.

Pedro Silero García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, manifestó que los agentes técnicos todavía se encuentran realizando recorridos por la zona afectada en diferentes poblados, entre los cuales se encuentran Chupaderos, Las Antenas, Morcillo, Salvador Allende, 16 de Septiembre, El Pino y Las Playas, según información que ha proporcionado la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Como lo dio a conocer ayer David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, el área de afectación podría alcanzar las diez mil hectáreas en zona de agostadero. Por su parte, los ejidatarios de los distintos poblados han resentido el impacto directo debido a que su ganado depende de esta área para alimentarse.

Solamente en el poblado Chupaderos se calcula por el ejido que resultarán afectados unos mil animales, por lo que se estima que en conjunto con las otras poblaciones el número será bastante significativo. En este sentido, los propietarios de ganado pidieron apoyo desde la semana pasada a las autoridades de la SAGDR para que existan subsidios tanto en forrajes como en suplementos alimenticios.

Silerio García indicó que tampoco se tienen valoraciones preliminares sobre los daños que se han causado hasta el momento en las áreas afectadas; sin embargo, dijo que hoy podría existir un avance al respecto, aunque es muy probable que los apoyos que requieren los ejidatarios sean de suma urgencia.

Según la información de la Gerencia Regional de la Conafor, el área que pudiera haberse dañado podría oscilar entre las cinco mil a diez mil hectáreas.

Pedro Silerio fue cuestionado sobre el número de cabezas de ganado que podrían resultar afectadas con las estimaciones anteriores, pero expuso que es muy difícil establecerlo, aunque comentó que una vaca de unos 450 kilogramos de peso, con su becerro, consume alrededor de diez hectáreas anuales.

A pesar de lo anterior, consideró prudente esperar los resultados de los agentes técnicos para que la información que se presente sea mucho más objetiva.

Detalles

Precisiones en el problema de falta de alimento para ganado en área afectada

· El tiempo de respuesta debe ser básicamente de 72 horas en cuanto a los apoyos a los ejidatarios.

· Los montos aún no pueden estimarse sino hasta que se termine de hacer la evaluación.

· Los ejidatarios afirman que no tienen qué dar de comer a su ganado, ya que iban a soltarlo en el área de agostadero una vez que en la parte baja de los poblados ya se había acabado el alimento.

· El incendio tiene ya cinco días activo, por lo menos hasta ayer.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agentes técnicos de la SAGDR están realizando recorridos por la zona de agostadero incendiada en el medio del municipio de Durango, para saber cuántos ejidatarios resultaron afectados.

Clasificados

ID: 274128

elsiglo.mx