EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los diputados buscarán dar mayores facultades a los ciudadanos en cuanto a la solicitud de información a las instancias públicas, a fin de que los gobiernos de los estados y los municipios sean completamente transparentes en cuanto a la asignación de los recursos.
Esto debido a que la Auditoría Superior de la Federación informó a los legisladores que entidades como Coahuila, Nuevo León y el Estado de México durante los primeros tres meses del año no ejercieron el dinero del Fondo para Seguridad Pública.
Jesús de León Tello, diputado federal por el Distrito 06 de Torreón, señaló que los gobiernos estatales no son transparentes en el uso y manejo de los recursos federales. Expuso que por esta grave situación, un fondo que va etiquetado a Seguridad Pública lo utilizan “en todo menos en seguridad pública”.
“Hay una gran opacidad, una grave oscuridad en el manejo de los fondos federales por parte de los estados y los municipios, así lo señalan los informes del órgano superior, por esto la reforma al sexto Constitucional en materia de transparencia pero también otra iniciativa que vamos a presentar para que la Ley Federal de Transparencia pueda obligar a los estados y municipios a responder respecto a estos fondos federales”, explicó, “se trata de que utilicen el recurso para lo que está etiquetado”.
Con la reforma al Artículo sexto de la Constitución, se amplía y profundiza el derecho a la información en los gobiernos del país para que los ciudadanos puedan conocer qué hacen los gobiernos y cómo gastan el dinero público. Las reformas al Artículo sexto proponen, básicamente, garantizar como un derecho constitucional el acceso a la información, un derecho que no puede ser reglamentado o afectado por municipios o leyes locales. Además, establece que cualquier información en manos de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes.
En alusión al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de León Tello señaló que “a nivel local, hay Institutos de Transparencia que están ‘ad hoc’ al Gobierno del Estado y verdaderamente no hacen la labor que les corresponde, porque niegan la información a los ciudadanos o simplemente dicen que es reservada”. El legislador dijo que algunos estados manejan el recurso a discreción y se olvidan de temas prioritarios.
“Hay fondos que están etiquetados: combate a la pobreza, seguridad, cuestiones de educación, en algunas entidades federativas donde en base a unas muestras que hace la Auditoría Superior de la Federación ha detectado que no se respeta lo etiquetado, en Coahuila hay diversas observaciones al respecto, falta una mayor transparencia en este sentido”, expuso.