Pide Zermeño evitar prejuicios para avanzar en la reforma .
Agencias
México, DF.- Luego de criticar los obstáculos políticos que impidieron el avance de una Reforma del Estado durante la Legislatura anterior, la Cámara de Diputados prometió que este año habrá resultados.
Al instalarse la Comisión Especial para la Reforma del Estado, la perredista Silvia Oliva aseguró ayer que tendrán como reto crear los consensos para un trabajo estructural que fortalezca las instituciones, regule a los medios de comunicación y termine con el presidencialismo.
?Hoy podemos constatar que diversas contingencias de naturaleza política han impedido a la Cámara de Diputados dictaminar sobre los consensos que se habían formado en Comisiones anteriores, sobre asuntos que son torales para la democratización del Estado.
?Muchos obstáculos se han presentado a la Reforma del Estado?, reconoció Oliva.
De acuerdo con el programa de la Comisión, comenzarán a trabajar sobre tres temas: reforma del régimen de Gobierno, la electoral y la del Poder Legislativo.
?Lo único que falta para retomar la transición democrática es voluntad de los actores políticos?, añadió la perredista.
Al acto acudió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante, así como el coordinador del PAN, Héctor Larios.
Marco Antonio Bernal, del PRI, indicó que su partido considera de vital importancia esta reforma.
Consideró que existen posibilidades de llegar a resultados concretos.
Zermeño Infante, sostuvo que no será con prejuicios o con temas tabú como se avanzará en la Reforma del Estado.
Llamó a los legisladores de todos los partidos a que en la discusión de ésta no haya temas tabú, vedados, ni prejuicios, y que se debata todo lo que se quiera, pero con respeto.
Planteó que de según las propuestas legislativas que han sido presentadas por los distintos grupos, en materia de Reforma del Estado, son muchas más las coincidencias que las divergencias que existen.
Subrayó que ?seguramente no estaremos al ciento por ciento de acuerdo todos en todo, porque hay distintas maneras de enfocar y de ver las cosas, pero si somos capaces de procesar de la mejor manera posible los consensos, estoy seguro que vamos avanzar?.
Hay una gran expectación entre la sociedad por el trabajo que se realizará en los próximos tres años, aseguró, por lo que ?ojalá seamos capaces de cambiar esa imagen que a veces justificada o injustificadamente se tiene sobre el legislador?.