Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prometen elecciones en Pakistán antes del 15 de febrero

Elementos del Ejército de Georgia vigilan las calles del Centro de Tiflis, donde el presidente Mijail Saakashvili ha impuesto estado de emergencia
por un periodo de 15 días. (AP)

Elementos del Ejército de Georgia vigilan las calles del Centro de Tiflis, donde el presidente Mijail Saakashvili ha impuesto estado de emergencia por un periodo de 15 días. (AP)

EFE

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró ayer que las elecciones legislativas tendrán lugar antes del 15 de febrero y prometió abandonar la jefatura del Ejército.

Según informó la agencia estatal APP, Musharraf dijo que abandonará el mando del Ejército antes de jurar su segundo mandato como presidente de Pakistán, un país que se encuentra en estado de excepción desde el sábado pasado.

Musharraf hizo este anuncio en una conversación con periodistas tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Con objeto de analizar la situación del país, la reunión contó con la presencia del primer ministro, Shaukat Aziz, los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, los altos mandos del Ejército y los jefes de los Gobiernos regionales.

La Casa Blanca saludó ayer el anuncio del presidente de Pervez Musharraf, de que habrá elecciones generales en el país a mediados de febrero de 2008.

Musharraf recibió ayer una llamada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien le pidió mantener el calendario electoral y que abandonase el mando del Ejército, según se había comprometido.

El miércoles, Musharraf se reunió con diputados de la gubernamental Liga Musulmana de Paquistán, ante quienes afirmó que la vigencia del estado de excepción sería “mínima” y que la fecha electoral se conocería una vez que el Supremo decida sobre la validez de su candidatura presidencial.

El presidente y general declaró el pasado sábado el estado de excepción escudándose en el deterioro de la Ley y el orden y en las “injerencias” de la justicia en la labor del Gobierno.

La principal líder de la Oposición, la ex primera ministra Benazir Bhutto, le advirtió ayer que, si no levantaba el estado de excepción, sacaría a sus partidarios a las calles en una gran marcha el próximo día 13.

...Y en Georgia adelantan las presidenciales para enero

El Gobierno de Georgia prohibió las manifestaciones y las retransmisiones de noticias tras decretar el estado de emergencia. Los militares tomaron ayer las calles para que se cumpliera el decreto del presidente Mijail Saakashvili.

El mandatario convocó a elecciones presidenciales anticipadas para enero, defendió el uso de la fuerza y dijo que era necesario para impedir que la ex república soviética caiga en un caos en momentos en que avanza para integrarse con los países occidentales.

Pero el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer advirtió que Saakashvili podría estar poniendo en riesgo las aspiraciones de Georgia de unirse a la alianza occidental.

“La imposición de un régimen de emergencia y el cierre de los medios de prensa en Georgia, un socio con el que la alianza ha intensificado el diálogo, son de especial preocupación y no respetan los valores euro-atlánticos”, expresó en un comunicado.

Saakashvili anunció el estado de emergencia en todo el país durante 15 días el miércoles en la noche, después que policías antimotines utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para reprimir a miles de manifestantes que pedían su renuncia.

Las transmisiones de noticias de canales de independientes fueron prohibidas, al igual que todas las protestas y manifestaciones populares.

El operativo tuvo lugar tras seis días de protestas frente al Parlamento, la peor crisis política que enfrenta el país desde que Saakashvili fue elegido hace casi cuatro años.

Saakashvili, que intenta terminar con siglos de influencia rusa, acusó a Moscú de alentar las protestas y expulsó a tres diplomáticos rusos.

Rusia respondió ayer expulsando a tres importantes diplomáticos georgianos en respuesta a los “hechos poco amigables” de Georgia, manifestó el portavoz de la Cancillería rusa Mijail Kamynin al canal de televisión Vesti.

Rusia ha rechazado las aseveraciones de Saakashvili como una “provocación irresponsable” y dijo que era un intento de distraer la atención de los problemas nacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos del Ejército de Georgia vigilan las calles del Centro de Tiflis, donde el presidente Mijail Saakashvili ha impuesto estado de emergencia
por un periodo de 15 días. (AP)

Clasificados

ID: 309922

elsiglo.mx