Los comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz tendrán un nuevo puesto semifijo.
La controvertida obra de la Plazuela Baca Ortiz será entregada en su totalidad el próximo 8 de julio, insisten trabajadores de ese lugar, a pesar de la desconfianza que han expresado personal de ese sitio de esparcimiento y la ciudadanía en general.
Los encargados de las labores de la Plazuela Baca Ortiz refieren que los avances corresponden a un 95 por ciento, aunque luzcan trabajos inconclusos relacionados con la instalación de piso, cantera y a la cisterna que proveerá de agua para el mantenimiento de las áreas verdes y demás espacios que requieren del vital líquido, como son los lugares destinados para los músicos.
El Siglo de Durango llevó a cabo un recorrido por el lugar, como lo ha hecho en las últimas fechas; en el sitio se pudo apreciar el ritmo apresurado con el que trabajan los hombres contratados para la instalación de piso, marmolería, cableado eléctrico y agua potable.
Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, ha manifestado a este medio de comunicación en repetidas ocasiones que los trabajos de conservación y embellecimiento de la Plazuela Baca Ortiz serán terminados el 8 de julio, para darle un valor agregado a los festejos del 444 aniversario de esta capital, argumento que reproducen los trabajadores de ese sitio, mismos que sostienen que las labores de ese lugar serán concluidas satisfactoriamente en la fecha pactada.
En cuanto a lo anterior, los encargados del proyecto de la plazuela aseveraron que incluso los trabajos se tiene previstos concluirlos este próximo sábado, por lo que tendrán un día extra para solucionar los imprevistos que se susciten en dicha obra, tiempo suficiente para atacar dichos contratiempos.
En dicho lugar se tienen contemplados no sólo los trabajos llevados a cabo hasta la fecha, sino incluso modificar el uso de éste, ya que se prevé promoverlo como un lugar de visita obligado para los turistas de esta capital, así como insistir en el respecto y mantenimiento de las instalaciones a las personas que tradicionalmente la visitan; como lo relacionado con el respeto a las áreas verdes y de la estructura con valor histórico que posee dicho lugar, debido a las características de la arquitectura que luce ante propios y extraños.
SE AHORRARÁN UN MILLÓN DE PESOS
El rescate de la Plazuela Baca Ortiz costará menos de lo presupuestado originalmente –12 millones de pesos (mdp)-sino que se gastarán cerca de 11 mdp, conforme lo dio a conocer Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos.
Aunque mucho se ha hablado de que la plazuela tendrá un nuevo rostro debido a la disminución de comerciantes en el lugar, el funcionario del Ayuntamiento fue interrogado sobre otros de los problemas que durante años perjudicó dicho sitio de esparcimiento: la prostitución y los indigentes.
Sobre ambos puntos, mencionó que es cuestión de seguridad pública, aunque avizora que serán los propios duranguenses quienes se “apropien” del sitio y lo cuiden, de modo que ya no exista nada que pueda perjudicar el sano entretenimiento.
Respecto del dinero que se utiliza en el rescate, detalló: “El paquete de obra lo habíamos solicitado por 10.2 mdp y se había dejado por allí para realizar otras obras del Ayuntamiento. Realmente no sobra (dinero de la plazuela) porque desde un principio mandamos un cálculo menor del presupuesto base que se tenía”.
Y agregó: “Los recursos se ocuparán en los paquetes de obra del Ayuntamiento. Nosotros habíamos definido que no necesariamente se tenían que gastar los 12 mdp, estoy cierto que ese dinero está redistribuido en obras del Ayuntamiento”.
Comentó que los nuevos puestos de los comerciantes serán colocados el domingo por la mañana, ya que se tienen que hacer labores con grúas para quitar los que están en la actualidad.
Los locales serán semifijos pero habrá otra novedad. “No se pondrán en los pasillos, sino que hicimos un cuadrito adentro de los jardines para que el pasillo peatonal esté libre, no van a estorbar. Hay que recordar que el comercio en la plazuela se disminuyó más del 50 por ciento”, remarcó.
Adame Calderón subrayó que se quitaron vendedores cuyo giro comercial no corresponde al de la plazuela, como aquellos que vendían fruta a granel.
La prostitución del mismo modo era un problema para la plazuela. “Va a tener que ser con seguridad pública. Por ejemplo, cuando la calzada del Panteón de Oriente se arregló la gente se volcó a usarla y se tuvieron que retirar muchos vicios, en la plazuela estamos pensando que va a suceder lo mismo”, dijo.
Pendientes
Trabajos a los que se abocan los trabajadores de la Plazuela Baca Ortiz:
-Marmolería.
-Cisterna.
-Colocación de piso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Se acerca la fecha
El 9 de julio del año en curso, la Plazuela Baca Ortiz será reinaugurada.
-Participarán los músicos que durante años han laborado en dicho lugar.
-Asistirán el Gobernador del Estado y el Alcalde.
-Habrá luces y juegos pirotécnicos.
-Se invita a la ciudadanía a que asista en punto de las 8:30 de la noche.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.