La Dirección General de Transportes del Estado admitió el problema recurrente de los baches en las calles de la ciudad resulta complicado para los transportistas.
Ante el inminente incremento de las tarifas del transporte público colectivo y del servicio de taxis en Durango para septiembre próximo, la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) aseguró que será un costo justo para la ciudadanía.
Incluso, su director, Carlos Burciaga Rosales, aseveró que durante las negociaciones al interior del Consejo Estatal del Transporte se abordarán los descuentos a estudiantes, personas de la tercera edad, discapacitados, renovación de las unidades, entre otras necesidades del sector.
Y es que señaló que de acuerdo al comportamiento de los precios en diversos insumos, se mantiene un atraso en el aumento de las tarifas del servicio de transporte de Durango, por lo que se tiene que implementar un incremento pero justo a fin de no afectar la economía de la población.
Indicó que en el caso de los jubilados y pensionados, así como discapacitados están realizando un estudio porque actualmente no se tiene un padrón de esta población en Durango lo que ha dificultado otorgar los descuentos que marca la Ley de Transportes.
Incluso, también señalo que es necesaria una reforma a la Ley de Transportes del Estado pues mantiene muchas lagunas, imprecisiones en los lineamientos legales, por lo cual ya cuentan con algunas propuestas que enviarán a los diputados de la próxima legislatura del Congreso local.
Se tienen que analizar todas las alternativas entre todos los involucrados del sector, como sindicatos, estudiantes, organismos de discapacitados y jubilados y la Dirección General de Transportes, argumentó.
No obstante, señaló que en anteriores años no se ha logrado concretar descuentos del 50 por ciento en las tarifas del transporte público a favor de los grupos vulnerables porque sus organismos dejan el proceso “a la mitad” y no se concretan sus peticiones.
Inclusive, el Sindicato de Transportistas de la CTM admitió que no se ha otorgado el descuento en las tarifas a las personas discapacitadas, pensionadas y jubiladas porque no ha habido ninguna iniciativa de su parte, lo que se ha aprovechado para obtener más ingresos.
Complicado, problema de baches
El problema recurrente de los baches en las calles de la ciudad resulta complicado para los transportistas, pues incluso hay algunas colonias intransitables, admitió la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE).
Sin embargo, su titular, Carlos Burciaga Rosales precisó que mantienen comunicación con el Municipio de Durango para hacer frente a este problema, ya que no se puede dejar de otorgar el servicio a la ciudadanía.
Argumentó que en las colonias intransitables se están apoyando con el Ayuntamiento capitalino para solucionar y remediar los baches se presenta de manera recurrente año con año en la temporada de precipitaciones pluviales.