Durango

Prometen los priistas en Victoria exigir más apoyo para el campo

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) pugnarán a través de sus diputados federales para obtener mayores recursos al campo, vía subsidios y apoyos directos, ya que los productores mexicanos se encuentran en desventaja ante sus competidores como Estados Unidos y Canadá.

Al realizar una gira de trabajo por los municipios de Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria, los dirigentes estatales del PRI y de la CNC, Ricardo López Pescador y Óscar García Barrón, respectivamente, escucharon a los campesinos, quienes mostraron su preocupación por que la actividad del campo ya no es rentable en suelo mexicano y mucho menos con la apertura de las fronteras en 2008, con el Tratado de Libre Comercio.

Hacen falta más apoyos para el agro duranguense, ya que los campesinos están imposibilitados para competir con los productos de los países que integran el tratado de libre comercio (TLC), que entrará en vigor en este rubro en el año 2008, señalaron López Pescador y García Barrón.

Aseveraron que uno de los principales problemas que enfrentan los productores de frijol es el tema de la comercialización, que es un cuello de botella con el precio por kilo; además, la presión que existe por los “coyotes”, quienes adquieren el producto a mitad de precio con la intención de venderlo más adelantes a un costo mayor. Esto es algo que no tiene solución, afirmaron.

Antes estas circunstancias, tanto el PRI como la CNC estarán estarán muy atentos a la política agropecuaria de parte del Gobierno Federal, que esáa implementando en las entidades federativas y no se esté privilegiando tan sólo a unos cuantos con los programas dirigidos al campo.

Otros de los puntos que se estará pendiente son las condiciones de competitividad de los campesinos y que se haga de lado el proceso de pedir un precio de garantía justo, mientras que las condiciones del agro no resultan rentables en estos tiempos en México.

Destacó que desde la tribuna del Congreso de la Unión, los diputados del partido exigirán mayores presupuestos para el campo en el año 2008, siendo unos de los rubros pendientes mayores recursos y más tecnología de vanguardia, así como mano de obra calificada para estar en posibilidades de competir con las demás naciones en igualdad de circunstancias.

Finalizó que el siguiente año será de trascendencia para el campo mexicano y donde el PRI estará de su lado, debido a que una de las parte del TLC entrará en vigor y si no hay condiciones para competir con los demás países habrá graves consecuencias para los campesinos y los mexicanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307575

elsiglo.mx