El titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, aseguró que en algunos municipios del estado de Durango no se clora el agua, principalmente en las zonas serranas.
El Siglo de Durango
Se pretenden establecer los mecanismos que garanticen la correcta cloración de agua en los municipios donde no se realiza el procedimiento para potabilizar el vital líquido, para que Durango deje de ocupar los últimos lugares en este tema.
Mediante la firma de un convenio que se firmará el próximo 15 de junio con autoridades federales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los 39 municipios del estado, se tratará de revertir la falta de cloración de agua que se presenta principalmente en la región de las Quebradas.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, dijo que derivado de la problemática que se ha estado presentando y en la reincidencia de algunos lugares que no cumplieron satisfactoriamente con la cloración del agua, se tomarán medidas urgentes.
Aseguró que se tratará de fortalecer los vínculos y la infraestructura para tratar de mejorar la calidad bacteriológica del agua y que Durango se ubique en un mejor lugar en cloración del agua.
Indicó que la problemática se presenta en los lugares serranos; sin embargo, se ha observado una mejora en algunos municipios cuyos reportes no se habían estado haciendo de manera oportuna y sólo se tenían avances menores en algunos de ellos.
Dijo que otro tema que actualmente preocupa a las autoridades de Salud es son los rastros, por lo que hubo la presentación de propuestas para buscar los apoyos y mejorar la infraestructura y con ello que haya las condiciones óptimas en el manejo de productos cárnicos.
Manifestó que aun existen deficiencias; sin embargo, no se han presentado situaciones de riesgo en la salud de los duranguenses ya que no se han tenido intoxicaciones bacteriológicas por el manejo de éstos, “pero no se va a esperar hasta que se presente alguna incidencia para tomar acciones”, advirtió.
Por lo anterior, dijo el funcionario estatal, también el 15 de junio próximo se contará con la presencia del líder nacional de Proyectos en Rastros para ver la posibilidad de crear algunas fuentes de financiamiento para los lugares de sacrificio de ganado.
Inexistente, cloración de hídrico
El estado de Durango se ubica en el último lugar nacional en cloración de agua, por lo que se ha reforzado la norma en el mes de mayo para cuidar el vital líquido y se han firmado convenios con los presidentes municipales porque existen lugares en los que se ignora este proceso.
En estos términos se refirió la secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, al mencionar que este problema es serio y grave por lo que recomendó no tomar agua en algunas municipalidades, pero además la entidad es el último lugar en salud bucal y el 95 por ciento de la población tiene padecimientos de este tipo de patologías.