El dictamen del DVR podría darse a finales de mayo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para la última semana de mayo estará listo el dictamen respecto a la responsabilidad judicial sobre las fallas cometidas en el proceso constructivo del Distribuidor Vial Revolución, (DVR). Ismael Ramos Flores, secretario de la Función Pública, declaró ayer que hasta ahora se ha citado a declarar a 32 personas, pero no al ex secretario de Obras Públicas Jorge Viesca Martínez.
Se iniciará entonces el proceso judicial contra las personas que resulten inculpadas por la responsabilidad que les resulte en los errores cometidos en el desarrollo del complejo vial y la respuesta que seguramente se derivará de ellos en términos legales.
La Secretaría de la Función Pública ha citado a declarar a funcionarios y ex funcionarios municipales y estatales, así como a personas que trabajaron en la empresa constructora para que den su versión de los hechos. “No puedo dar nombres de los que han comparecido, pero sí les puedo decir que aún no citamos para que comparezca al ex secretario de Obras Públicas Jorge Viesca Martínez”.
Por ahora está asegurada la prueba del ilícito que es precisamente al Distribuidor Vial Revolución y se mantendrá igual hasta que terminen los dictámenes tanto administrativos, como judiciales correspondientes, que conllevarán a fincar las responsabilidades legales.
Ramos Flores dijo que posteriormente, tanto la Secretaría de Obras Públicas del Estado como la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, tendrán que analizar respecto a los tiempos en que se llevará a cabo la demolición del DVR y los términos de la reconstrucción.
El hecho de que se hayan cambiado varias veces los tiempos para emitir los dictámenes correspondientes a este caso, se debe a la gran cantidad de elementos técnicos y periciales que se han tenido que reunir para establecer un soporte sólido legal que garantice una aplicación de estricto apego a la Ley y que se resarcirá el daño causado al erario, según el secretario de la Función Pública.