El Siglo de Durango
CHALCHIHUITES, ZAC.- Reestructurar el sistema de agua potable en la cabecera municipal y reducir el salario de los servidores públicos hasta en un 50 por ciento es la propuesta de Javier Nava Mier, si el voto ciudadano lo lleva a la Presidencia Municipal.
La distribución del agua potable en Chalchihuites es un problema cada vez más critico debido a la desproporcionada distribución en los huertos, dejando sin el servicio hasta por una semana a varias familias.
Dicho problema fue planteado a varias administraciones pero solamente se dirigieron a la población con promesas incumplidas; las familias no encuentran solución, consideran que su reclamo no ha tenido eco debido a los intereses que representa, donde los funcionarios en turno se hacen de la “vista gorda”.
Esta semana Nava Mier se reunión con varias familias afectadas por la mala distribución del agua, y estableció el compromiso de hacer las gestiones necesarias para reestructurar el sistema y abastecer a toda la población por igual.
Considera el abanderado perredista que la obra tiene un costo de siete millones de pesos, dinero que asegura logrará de manera adicional del actual Gobierno Estatal, donde goza de excelentes relaciones, mismas que favorecerán a la ciudadanía en general.
Hasta la fecha ha recorrido la mitad del territorio municipal (21 comunidades); le faltan 20, pero a la fecha una de las demandas de la gente es que bajen los salarios a los servidores públicos, pues en nómina se gasta la mayor parte del presupuesto.
Al respecto, Nava Mier se compromete a bajar los salarios en un 50 por ciento, y dejar el precedente de que los servidores públicos no deben considerar a la Presidencia Municipal como una empresa lucrativa, donde se enriquecen grupos reducidos de privilegiados, mientras muchas familias padecen los servicios más básicos.
Es lamentable que sin escrúpulos los funcionarios cobren salarios por más de 27 mil pesos y cada fin de año reciben un bono 20 mil pesos, además del aguinaldo, cuando hay quienes apenas alcanzan para alimentar a sus hijos, destaca Nava Mier.
Otra de sus propuestas es atender las comunidades más alejadas del municipio como La Magdalena, González Ortega (antes Agua de la Vieja) y la Colonia Aurora, mismas que presentan un retraso social de más de 50 años.
Son poblados que existen de milagro, y ese milagro podrían ser las remesas que envían sus familiares de los Estados Unidos; de lo contrario, la situación sería peor.
A Nava Mier lo acompañan Juan Quiroz García, candidato a diputado por el XIV Distrito, y un equipo de colaboradores modestos, pero reconocidos como gente honesta y deseosa de servir a Chalchihuites para sacarlo del atraso en que se encuentra.
Cruda realidad
Con base en el recorrido por las comunidades rurales, se detectó un gran atraso socioeconómico de las más alejadas como La Aurora, La Magdalena y Agua de la Vieja.
41
comunidades
tiene el municipio de Chalchihuites
mdp
cuesta reestructurar el sistema de agua
50
años
de atraso social tienen varias poblaciones
FUENTE: Javier Nava Mier.