Lerdo

Prometen terminar este año el HG de Cd. Lerdo

Asegruan que el hospital estará antes de diciembre de 2007.

Asegruan que el hospital estará antes de diciembre de 2007.

DIANA GONZÁLEZ

Para el gobernador el retraso “es un asunto de normatividad”

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y la Secretaría de Salud esperan que el nuevo Hospital General de Lerdo esté listo a finales del año. Las autoridades estatales reconocieron el retraso que para el gobernador fue “un asunto de normatividad”.

Sobre el tiempo que se ha llevado la obra cuya construcción de la segunda etapa iniciará en mayo -según la Secretaría de Salud- el gobernador Ismael Hernández Deras señaló: “Es como llegan los recursos, nosotros no podemos licitar si no tenemos un documento de Hacienda”, y afirmó además que la fuente que asegura que ha hecho los señalamientos sobre el hospital “miente”, en este caso el Ayuntamiento, quien ha señalado que ha habido retraso, mismo que Secope y la Ssa reconocen.

“Este pequeño retraso que tuvimos fue porque se estuvo haciendo un estudio de la adecuación del proyecto a las necesidades reales de la comunidad”, dijo el titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, quien desconoce desde cuándo se depositaron los 30 millones de pesos para la segunda etapa: “A la secretaría a mi cargo apenas la semana pasada nos llegó oficialmente la aprobación del recurso por parte de la Secretaría de Salud”.

Por su parte Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en el Estado, señaló que no hubo demoras en la aplicación de los 10 millones de pesos para la primer etapa que concluye el 12 de abril, pero que la sugerencia de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para optimizar espacios y servicios impactó en una reingeniería de las instalaciones que generaron retraso en la conclusión del proyecto ejecutivo.

Dentro de las modificaciones hechas al proyecto se encuentra que el hospital crece de 40 a 60 camas y habrá más espacios para consultorios, quirófano y áreas de recuperación postquirúrgica, urgencias, unidad de cuidados intensivos y pediátricos.

Tanto Secope como la Secretaría de Salud esperan que la obra concluya en este año, pues la primer instancia se encuentra en el proceso de cuantificar el presupuesto para lanzar la convocatoria de licitación para aplicar los 30 millones en la segunda etapa que será una vez que pase la Semana Mayor.

“Definitivamente la obra negra está al 100 por ciento, la segunda etapa es mucho más ágil, yo considero que por el mes de septiembre u octubre pudiéramos tener un buen avance, la idea es terminarlo en este año”, dijo Rodríguez Salazar.

La secretaria de Salud, Patricia Herrera, señaló que esperan que la obra esté lista en siete u ocho meses “si las inclemencias del tiempo lo permiten y la compañía cumple con el abastecimiento del material”, lo que significa que sería en diciembre de 2007.

¿Y las patrullas?

El gobernador Ismael Hernández Deras no supo responder si serán autorizadas o no patrullas para Lerdo por parte del Estado y negó tener conocimiento de la intención del Municipio en que les sea reconocida la compra de unidades en 2006 a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado firmó el oficio como “recibido” el ocho de febrero donde se solicita lo anterior.

Luego de cuestionar en tres ocasiones si Lerdo recibirá o no unidades para la Dirección de Seguridad Pública Municipal por parte del Estado, las respuestas del gobernador fueron ambivalentes: “Después del convenio que se firme, yo creo”, contestó.

No obstante al preguntar si entonces se tomará en cuenta la adquisición de unidades realizada en el año 2006 por el Municipio, aseveró: “No sé de qué me habla”. Al explicar que se trata de la solicitud hecha por el Ayuntamiento el 26 de enero de este año para que siete unidades compradas en el año 2006 puedan contar en el programa “Uno a uno” en 2007 y así se reciba la misma cantidad de unidades por parte del Estado respondió: “En su momento le informamos”.

Actualmente las unidades trabajan las 24 horas de manera continua, pues cuatro de las 26 unidades que hay en la DSPM para 105 policías preventivos por turno se descomponen continuamente. De las 22 que restan no todas están en buenas condiciones, por lo que también hay que darles mantenimiento continuamente con lo que la cifra disminuye todavía, en ocasiones se ha contado con 13 unidades para atender las emergencias y dar vigilancia a 89 colonias y 54 comunidades rurales.

Las carencias en unidades se extienden a la Dirección de Vialidad, pues de los 71 elementos activos que hay sólo se cuenta con cinco unidades, por lo que sólo una de ellas está disponible para Peritos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegruan que el hospital estará antes de diciembre de 2007.

Clasificados

ID: 267528

elsiglo.mx