Para el año 2012, ProMéxico contempla duplicar las exportaciones de productos mexicanos. (Archivo)
EFE
MÉXICO, DF.- ProMéxico, el nuevo organismo gubernamental mexicano para el comercio exterior, pretende incrementar para 2012 las exportaciones del país de los dos mil 100 millones de dólares actuales a cinco mil 250 millones, y aumentar las nuevas inversiones extranjeras en un 230 por ciento en el mismo lapso.
Bruno Ferrari, director de ProMéxico, dijo en una rueda de prensa que si se consiguen alcanzar estas metas, México se situará entre los países con más de 20 mil millones de dólares en inversión extranjera directa. El nuevo organismo gubernamental, creado para promover mayores exportaciones y un incremento en la inversión extranjera, se ha fijado seis objetivos estratégicos.
El primero es la diversificación de los sectores a los que se dirige la empresa extranjera, el segundo es incrementar los esfuerzos de atracción en países que cuentan con un alto potencial de inversión.
También apoyar a los estados mexicanos en la identificación de nichos de oportunidad para impulsar el desarrollo regional, e intensificar la promoción de los productos nacionales en mercados con los que se tienen tratados comerciales, así como en aquellos donde la presencia aún es escasa.
Según Ferrari, los doce tratados de libre comercio que tiene México firmados y que son válidos para 44 países, es decir, un mercado de más de mil millones de personas, “no se han aprovechado cabalmente”. Recordó la posición geográfica estratégica que tiene México, “con una frontera de más de tres mil kilómetros con el mayor mercado del mundo (Estados Unidos), con una pertenencia cultural con grandes afinidades con toda Latinoamérica y un importante tratado con la Unión Europea” y con Asia, donde cada vez México tiene “mayor intercambio comercial”.
Las dos últimas metas del organismo son el desarrollo de programas de exportación con objetivos y apoyos definidos y la promoción de exportaciones en sectores no tradicionales, como el de servicios y los basados en la innovación y el conocimiento. Según Ferrari, ProMéxico buscará una mayor especialización y coordinación de las cámaras y organismos empresariales y gobiernos estatales para evitar la duplicidad de esfuerzos y funciones para obtener ahorros importantes, que se traduzcan en recursos para “una promoción más efectiva”.
ProMéxico cuenta con un presupuesto para este año de 800 millones de pesos (72 millones de dólares) y tendrá un Consejo Técnico con representantes de los ministerios de Hacienda, Agricultura, Economía, Turismo y del Banco de Comercio Exterior y cuatro representantes independientes, probablemente de la empresa privada, para coordinar todos los campos de acción.
Ferrari explicó que una de las principales características de ProMéxico será que coordinará las acciones que hasta ahora realizaban diferentes dependencias por su cuenta para crear “una sola imagen de México en el exterior”.
Entre los mercados sobre los que trabajará la institución se encuentra el de la producción automovilística, donde México es el décimo a nivel mundial, el de la electrónica (como con la fabricación de las pantallas de plasma), la industria aeroespacial o la del zapato.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo en muchas áreas prácticamente inexploradas e inexplotadas”, señaló Ferrari, “pero México ya tiene la calidad para estar en estos mercados”, aseguró.
ProMéxico inició la semana pasada su labor de promoción con la visita de 70 empresarios mexicanos a Brasil para fomentar la inversión en México y sus exportaciones.
Mañana y hasta el tres de agosto funcionarios de ProMéxico estarán en China con 50 empresarios de pequeñas, medianas y grandes compañías por el mismo motivo.