La zona arqueológica de Chichén Itzá ha sumado apoyos a su posible designación como una de las siete nuevas maravillas del mundo por medio de Teléfonos de México (Telmex), la mayor empresa de telefonía del país, que pide votos para su elección, y también de Coca Cola-Femsa.
Fuentes de esa empresa dijeron que apoyan la candidatura de esa zona arqueológica maya con la puesta a la venta de dos millones de tarjetas telefónicas que piden el voto para Chichén Itzá.
El director de la división de Telmex en el sureste de México, Hiram Ontiveros Medrano, anunció que se distribuye una tarjeta telefónica de 30 y 100 pesos (2.7 y 9 dólares, respectivamente).
Las tarjetas con la imagen de la zona turística tienen al frente la pirámide de Kukulcán, la construcción emblemática de Chichén Itzá, y una frase que dice: "Y tú, ¿ya votaste?".
Más abajo presenta la dirección de la página de Internet en la cual se están juntando los votos para las siete nuevas maravillas del mundo.
Esta iniciativa se suma a la lanzada este mes por Coca Cola-Femsa y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que desde fines de mayo han sacado a la venta veinte millones de latas de refresco con la leyenda "vota por Chichén Itzá".
Por su parte, arqueólogos expertos en la cultura maya afirmaron que la decisión de incluir sólo siete maravillas es una visión "reduccionista".
"No se puede pensar que Chichén Itzá sea un sitio más importante que Machu Picchu (Perú), cada uno es diferente y maravilloso, es muy reduccionista pensar que existen sólo siete maravillas en el mundo", dijo el arqueólogo Tomás Pérez, investigador del Centro de Estudios Mayas.
El especialista dijo que la UNESCO ha dejado muy claro los sitios que ha declarado patrimonio de la humanidad y que son mucho más que siete, y cree "que llegarían a los siete mil".
Por su parte la directora del Centro de Estudios Mayistas, Mercedes de la Garza, dijo que "no es tan trascendente", esa nominación de Chichén a las siete maravillas y calificó como perjudicial que un mayor número de turistas visiten la zona por los daños que podrían ocasionar a los monumentos.
El próximo 7 de julio la organización privada que promociona el evento anunciará las nuevas maravillas de mundo en Lisboa, y Chichén Itzá es hasta este momento uno de los enclaves más votados.
Este concurso es patrocinado por el suizo Bernard Weber. Los presentadores de la gala serán los actores Hilary Swank y Ben Kingsley.