El director general de la ABM rechazó que la desaceleración afecte la derrama crediticia.
México, DF.- La Asociación de Bancos de México (ABM) promoverá ante las autoridades cambios a la regulación bancaria, que permitan acelerar y aumentar el crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país.
El director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez, señaló que el organismo trabaja en cambios al modelo paramétrico, que mide el riesgo del financiamiento a las empresas, para hacer más rápida la asignación de créditos.
Precisó que de acuerdo con la legislación actual, los límites para el crédito paramétrico a las Pymes se ubica en 900 mil Udis y la ABM pide a las autoridades que se eleve a dos millones de Udis, casi ocho millones de pesos.
De esta forma, la banca podrá aumentar y acelerar el financiamiento a un universo más amplio de Pymes, sin que las autoridades regulatorias les demanden mayores reservas preventivas.
Juan Carlos Jiménez resaltó el enorme interés que existe en la banca en México por el segmento de Pymes, y se espera que con la entrada de nuevos bancos, aumente también el financiamiento a este sector.
Y es que, dijo, en la medida en que México cuente con empresas micro, pequeñas y medianas fuertes, habrá un mercado interno sólido y eso ayudará a temperar el efecto de la desaceleración de la economía mundial y de Estados Unidos.
En ese sentido, el director general de la ABM rechazó que la desaceleración de la economía mexicana, que registró un modesto crecimiento de 2.6 por ciento en el primer trimestre del año, afecte la derrama crediticia.
"Yo creo que podría haber un efecto, sin embargo los bancos siguen con su estrategia de colocación de crédito muy cuidadosa, midiendo bien el riesgo y la probabilidad de pagos", resaltó.
Reiteró que el crédito a las empresas es muy reactivo a las perspectivas de crecimiento económico, pero el consenso de los bancos es que esta desaceleración económica es temporal y que al final del año se cumplirán las metas previstas.
Al respecto, señaló que en la medida en que autoridades, bancos y las propias empresas trabajen en el tema de la formalidad, de la desregulación y capacitación, "vamos a poder reactivar la economía".
México, agregó, debe crear un mercado interno cada día más fuerte que no este ligado a los movimientos de la economía estadounidense, finalizó.