Promoverá la Conavi ‘hipotecas verdes’
Impulsarán el desarrollo de viviendas sustentables en el país para disminuir el calentamiento global.
México, DF.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) promoverá entre instituciones financieras el otorgamiento de préstamos e hipotecas verdes, para impulsar la vivienda sustentable en el país y con ello contribuir a reducir el calentamiento global.
La subdirectora general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Conavi, Evangelina Hirata Nagasako, comentó que también solicitará el apoyo de organismos internacionales como el Banco de América del Norte, para estimular este mercado.
El concepto de hipoteca verde viene de Estados Unidos y Canadá y consiste en incorporarle a una casa sistemas que le permiten tener un ahorro en el consumo de energía eléctrica, gas y agua.
"En México todavía no hay instituciones que den una hipoteca verde, el Infonavit ya empieza a lanzar su famosa hipoteca verde que más bien tiene conceptos de préstamo verde, pero es un buen principio porque ya empieza en el mercado financiero a interesarse en el tema", dijo.
En entrevista, explicó que en el mundo las hipotecas verdes tienen características de incentivos, debe ser preferencial al crédito de vivienda tradicional y más económica, y en algunos casos tienen apoyos de subsidios o tasas preferenciales para el adquiriente.
En tanto, el préstamo verde es un crédito adicional para comprar tecnologías de eficiencia energética o que no contaminen el ambiente como los calentadores solares, también con incentivos como las tasas preferenciales, y éste financiamiento puede ser aparte de la hipoteca.
"Lo que deseamos como Comisión Nacional de Vivienda es que en el mercado financiero todos entren en la competencia de ofrecer un mejor diseño financiero para esta hipoteca verde, las Sofoles, la Sociedad Hipotecaria Federal, la banca y que sea un tema de competitividad", subrayó.
Agregó que actualmente hay instituciones internacionales que están dispuestos a financiar créditos verdes, el Banco de América del Norte presta para infraestructura verde a los países que lo requieran, a quien podría solicitar su apoyo para estimular el mercado.
"Requerimos ayuda como estímulos en varias vertientes no sólo en edificación, en infraestructura, en préstamos a los desarrolladores, a los que hacen tecnología, hay muchas vertientes de trabajo", y se requiere adecuar este producto a la capacidad y economía de México, dijo.
La funcionaria federal apuntó que estos instrumentos forman parte de la Política Nacional de Vivienda y serán integrados en el Programa Nacional de Vivienda, lo cual requerirá de estudios, propuestas y convenios con diferentes instituciones, "estamos en este proceso".
Resaltó que la Comisión ha realizado reuniones de trabajo con diversas instituciones financieras, en las cuales el sector ha mostrado interés en participar en la generación de productos para vivienda sustentable.
Impulsan expo feria de la Vivienda
Con la participación de 30 constructoras se llevará a cabo la Feria de la Vivienda Gómez Palacio 2007, los días 23 y 24 de junio con un horario de diez de la mañana a ocho de la noche en el interior de la Expoferia.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ernesto Llamas Sotomayor, informó que en esta ocasión se estarán ofreciendo diversos tipos de vivienda con un costo que va de los 180 mil pesos hasta los 650 mil.
“La Feria de la Vivienda reúne toda la gama de viviendas en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, de todos los niveles, con la mejor calidad y a los mejores planes de financiamiento”, comentó Llamas Sotomayor.
La entrada será gratuita, el único requisito que se les solicitará a los trabajadores es que lleven consigo su número de Seguro Social. “Al término del recorrido, los visitantes estarán recibiendo un boleto para una rifa de vales canjeables por artículos cuyo valor oscila en los 30 mil pesos, la cual se estará llevando a cabo al concluir el evento”, indicó el presidente de la Canadevi.
Además, informó que se contará con módulos del Infonavit y Fovissste, en donde los trabajadores sabrán si son sujetos de crédito, “ahí mismo podrán realizar todos los trámites necesarios para adquirir su vivienda... y nuestro objetivo principal, es que los trabajadores puedan tener su casa”, señaló Llamas Sotomayor.
Pero también se contará con la presencia de diversos bancos, quienes podrán otorgar financiamientos a quienes así lo requieran y cuenten con los requisitos necesarios.
De acuerdo con experiencias anteriores, en donde se contó con la presencia de por lo menos 10 mil personas, de las cuales sólo un 10 por ciento logró cerrar su venta, en esta ocasión se pretende superar ambas cifras. “Les pondremos todas las facilidades necesarias para que adquieran su vivienda”, puntualizó Ernesto Llamas Sotomayor. (Por Adriana Guadalupe Miranda)