Promoverá la Ssa impuesto elevado a precio de cigarros
Tras advertir que no se volverán a aceptar convenios con tabacaleras que contengan “aspectos de perversión”, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que impulsará varias medidas para combatir el tabaquismo.
Entre estas acciones, destacó, se promoverá un impuesto global elevado al precio de las cajetillas de cigarros para hacerlas menos accesibles a los jóvenes y que se incluyan leyendas de advertencia claras sobre los daños que provoca la adicción al tabaco.
También se buscará que se prohíba todo tipo de publicidad que involucre a jóvenes y advirtió que todas las acciones que lleva a cabo la Ssa serán con apego a la Ley, para hacer cumplir todas las normas previstas en el convenio marco con la Organización Mundial de la Salud.
En una ceremonia por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, Córdova Villalobos destacó que también se pretende establecer mecanismos que obliguen a los fumadores a no hacerlo en lugares públicos.
Para ello, se realizarán programas educativos, de concientización y de difusión en el que se prevé impulsar la sanción social, es decir, que los no-fumadores empiecen a exigir el respeto a su derecho.
Ante integrantes de la Academia Mexicana de Medicina, dijo que también se insistirá en que existan espacios especiales para los no-fumadores, que no estén comunicados con las áreas en donde sí está permitido fumar, como actualmente sucede en los restaurantes.
El funcionario informó que la Ssa recibirá de fundaciones recursos extraordinarios por cinco millones de dólares para apoyar diferentes acciones, tanto de promoción, difusión e iniciativas para lograr resultados satisfactorios en la lucha contra el tabaquismo.
De dicha cantidad, indicó, este año se recibirán 80 mil dólares para iniciar los proyectos que también contemplan la creación de 230 clínicas de prevención y 70 para el tratamiento de esa adicción, en donde también se impartirán programas de orientación a la población juvenil, entre otras acciones.
10 RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR
Un médico enlista 10 razones por las que la gente debería evitar el tabaco.
1.- Los padecimientos mortales relacionados con el tabaco superan en número de los producidos conjuntamente por el VIH, la tuberculosis, los homicidios, los suicidios y las muertes por accidentes en vehículo automotor.
2.- Entre los daños y enfermedades que produce el tabaco destacan: infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como la bronquitis y el enfisema pulmonar, asma, cáncer de pulmón, de próstata, de esófago, de vejiga, de colon, de estómago, de páncreas, de riñón y de mama, colitis ulcerativa crónica, entre otras enfermedades potencialmente mortales.
3.- Incrementa molestias que tienen que ver con la menstruación y se relaciona con algunos casos de esterilidad o concepción retardada. Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos están más expuestas a sufrir embolias y accidentes cardio y cerebrovasculares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional contra las Adicciones.
4.- Fumar también produce resequedad de la piel, arrugas prematuras y pérdida de piezas dentales.
5.- El consumo de tabaco es una de las causas más frecuentes de disfunción sexual, además de abortos repetitivos.
6.- Los niños de mujeres fumadoras nacen con bajo peso y están expuestos al síndrome de muerte súbita. También el consumo del tabaco aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.
7.- Fumar provoca adicción y la adicción a la nicotina se va incrementando.
8.- El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias dañinas para la salud. Algunas de ellas son irritantes tóxicos, como amoniaco, folmaldehído, monóxido de carbono, mentol, nicotina, tolueno y dióxido de nitrógeno.
9.- Se calcula que en México, mueren anualmente más de 50 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo y diariamente fallecen 147 personas a consecuencia de este problema. Estas defunciones representan 1 de cada 10 de las muertes en el país, de acuerdo con la Conadic.
10.- Fumar daña al que lo consume y a quienes están a su alrededor: familia, compañeros, etcétera.