Aseguran que la dependencia obstruye las obras del Municipio.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Con el voto en contra del alcalde José Ángel Pérez, la bancada de regidores panistas del Ayuntamiento de Torreón, dictaminó ayer en sesión extraordinaria de Cabildo promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna que encabeza Eduardo Olmos Castro.
Los regidores consideran que la creación de esta Secretaría, de acuerdo al Decreto emitido por el Congreso del Estado, “viola” la autonomía municipal contemplada en el Artículo 115 Constitucional. “El funcionamiento de esta dependencia obstruye las funciones, obras y programas que realiza el Municipio y además sus fines son totalmente electorales porque ya están formando comités vecinales y entregando materiales de construcción”, afirmó el primer regidor Pedro Ávila Aguilera.
Dijo Ávila Aguilera que el voto en contra del alcalde y su molestia por el punto de acuerdo es porque “perjudica las buenas relaciones que tiene con el Gobierno del Estado y quiere seguir las formas”.
Los panistas acusaron a Olmos de “cabildear” a organismos empresariales para que se opongan a los proyectos que el alcalde tiene, relacionados con el Centenario de Torreón en el marco del ISN y también de crear en Torreón una Presidencia Municipal paralela en el edificio Coahuila.
Por su parte, los cinco regidores del PRI en el Ayuntamiento, en protesta por el acuerdo de referencia, abandonaron en conjunto la sala de Cabildo a 20 minutos de haber comenzado la sesión, mientras que por la otra puerta, el alcalde José Ángel Pérez hizo lo mismo, se negó a hacer declaraciones y sólo balbuceó “estoy muy enojado, no quiero hablar”.
Según los regidores priistas Shamir Fernández y Claudia González “la sesión de ayer fue un teatro montado en el que supuestamente el alcalde no estaba de acuerdo pero realmente ningún regidor hace algo sin que él lo sepa y lo apruebe. Lo que busca el presidente municipal es anular la función de la Secretaría porque le estorba para sus fines”.
Los mismos ediles aseguraron que la Sesión de Cabildo será invalidada porque no se ajustó legalmente a la convocatoria ya que el único tema a tratar era muy diferente al que se presentó realmente por el séptimo regidor Jesús Martínez.
Este último y el regidor Pedro Ávila aseguraron que el punto de acuerdo fue consensuado entre todos los regidores panistas de acuerdo a sus facultades. Ellos aseguraron que los recursos por mil 400 millones de pesos que se autorizaron a la SDRL es mejor que se canalicen para que el alcalde haga obras y programas de beneficio para los torreonenses y sin intermediarios.