Ulises Adame explicó que con estas reformas se busca garantizar que los duranguenses tengan el derecho constitucional al agua potable.
En la actual Legislatura local el grupo parlamentario del PRI promoverá que se eleve a nivel constitucional el derecho al acceso al agua potable en el estado de Durango.
La medida implicaría que cada duranguense tenga acceso a 50 litros de agua limpia por día como mínimo, a una distancia menor de 100 metros para ir por el abasto del vital líquido.
La iniciativa la habrá de presentar en su momento el diputado local priista Fernando Ulises Adame de León, quien se perfila para presidir la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado.
Explicó que con estas reformas se busca garantizar que los duranguenses tengan el derecho constitucional al agua potable, lo que implicará obras e inversiones extraordinarias para llevar este servicio a quienes no lo tienen.
“Tengo una agenda de trabajos que voy a tratar de desarrollar, y tengo mucho interés en trabajar en los asuntos del agua. Quiero proponer pronto que constitucionalmente en Durango el derecho al agua esté explícito”, dijo.
“No es justo todavía que en este país haya 12 millones de mexicanos sin agua, y no es justo que haya más de mil comunidades en Durango que no tienen agua. Es decir, el tema del agua es un tema serio”, puntualizó.
Adame de León indicó que se trata de un problema nacional y mundial; sin embargo, consideró necesario que los duranguenses hagan su propio esfuerzo para que cada vez sea menor el número de habitantes marginados y sin acceso al agua.
En Durango indicó que en términos generales no tiene acceso al agua en estos momentos entre 8 y 10 por ciento de los habitantes del estado, pero a nivel nacional ya hay problemas de calidad y limpieza del vital líquido.
“Si nosotros en Durango ponemos el ejemplo a nivel nacional, posiblemente haya otros que nos sigan, por eso tenemos esa serie de propuestas con relación al agua, al apoyo al campo y también para la generación de energía eléctrica limpia, no contaminante”, abundó.
Insuficiente
Recientemente el Movimiento Ciudadano por el Cuidado del Agua opinó que la construcción y operación de una planta potabilizadora en la ciudad de Durango no es suficiente para resolver problemas de desabasto de agua si no se reparan casi la mitad de las redes de agua potable que hay en la capital.
La dirigencia de este organismo consideró de vital importancia echar a andar el proyecto del uso de aguas superficiales para permitir que durante 15 años por lo menos se recarguen los mantos freáticos.
Diódoro Ramírez Esparza, líder de esta asociación civil de la entidad, señaló que la sobreelevación de las cortinas en las presas Guadalupe Victoria y Bayacora resulta de suma necesidad para evitar que la carga de los mantos acuíferos continúe.
Y afirmó que en la actualidad los riesgos son cada vez mayores de que la gente en la ciudad de Durango consuma agua potable contaminada con químicos y minerales como el flúor y el arsénico.