Los artesanos realizan diferentes pinturas al óleo, joyería de plata y alpaca, piñatas artesanales, mármol labrado, dulces de leche, entre otras cosas. (Fotografía de Julio Hernández)
Los artesanos de la Comarca Lagunera están incluidos en el Programa de Comercio Exterior del Municipio. Durante el presente año, la Dirección de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) llevará a cabo seis acciones para impulsar no sólo la actividad artesanal de la región, sino capacitarlos para mejorar la calidad de los productos, los cuales podrían tener potencial de exportación.
María de los Ángeles Vela del Río, directora de esta dependencia, comentó que el pasado miércoles realizaron una segunda reunión con 17 artesanos que elaboran pinturas al óleo, joyería de plata y alpaca, piñatas artesanales, bolsas hechas de pantalón, mármol labrado, chamois y dulces de leche, con el fin de realizar un sondeo para conocer sus problemáticas y hacer la presentación del proyecto municipal.
Mencionó que “durante la reunión detectamos tres principales problemáticas, destacando las dificultades en la comercialización de las artesanías”. Explicó que comúnmente los pequeños talleres venden en la vía pública sus artículos, de manera informal, sin tener un punto de venta formal. La falta de financiamiento limita a muchos de ellos en adquirir la materia prima para la elaboración de pinturas al óleo o en la elaboración de joyería.
Sin embargo, la falta de capacitación fue otra de las demandas hechas por algunos pequeños artesanos, quienes buscan mejorar la calidad en la elaboración de joyería de plata. Vela del Río comentó que es común que muchos de ellos hayan aprendido el oficio de manera empírica o lo aprendieron de su familia, sin embargo, no existe un taller o escuela que los ayude a mejorar los diseños o materiales que se utilizan.
Puntos de apoyo
Dentro de las acciones que planea impulsar el Ayuntamiento de Torreón para mejorar la competitividad de estos pequeños negocios es la firma de un convenio con la Universidad Iberoamericana, el cual permita a los alumnos de las carreras de comercio exterior y diseño gráfico adoptar una empresa.
Vela del Río explicó que algunos de los productos artesanales podrían tener potencial de exportación. Para ello, dijo es necesario que mediante el apoyo de los estudiantes se realicen algunas adecuaciones en calidad a los productos, así como también el empaque, etiqueta o materias primas de los artículos. Apuntó que el plan arrancará en noviembre del presente año.
Otro de los puntos es la elaboración de un directorio de artesanos y exportadores del ramo metal-mecánico y de alimentos, así como reuniones con expertos en los mercados internacionales, capacitación para saber el cómo exportar.
La participación en ferias nacionales e internacionales es otro de los objetivos que está presente en este plan de trabajo, así como la firma de un convenio con Bancomext.
La directora de Pymes opinó que tienen el objetivo de fomentar las artes y oficios en La Laguna. Explicó de acuerdo a información obtenida de la bolsa de trabajo ha notado que muchas personas no tienen oportunidad de colocarse por rebasar los 35 años de edad, por lo que consideró que la elaboración de artesanías podría ser una muy buena opción para crear un negocio familiar.