EL PAÍS
BRUSELAS, BÉLGICA.- El macabro espectáculo del ahorcamiento de Saddam Hussein y de sus colaboradores, decapitación incluida de uno de ellos, ha tocado la fibra sensible de muchos políticos europeos, decididos a batallar por la primera resolución de moratoria de la pena de muerte en la Organizaciónd e las Naciones Unidas.
?La Unión Europea va a hacer campaña para una abolición mundial?, indicó en Dresde Brigitte Zypries, la ministra de Justicia de Alemania, el país que preside este semestre la Unión. No hay ningún país europeo en el que se ejecute a los reos, pero en el resto del mundo, 69 países emplean la pena capital. La iniciativa ha partido de Italia, con un asiento desde enero en el Consejo de Seguridad de la ONU y ahora pretende arrastrar hasta Nueva York a los Veintisiete.
La Comisión Europea, Alemania y el Parlamento Europeo ya han anunciado que respaldarán a Italia. Después del ahorcamiento de Barzan Ibrahim al Tikriti, el hermanastro de Saddam Hussein cuya cabeza quedó seccionada por la soga, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, lo dejó claro. ?Un hombre no tiene derecho a quitarle la vida a otro?. ?Creo en los valores europeos y agradezco a Italia las iniciativas que ha anunciado para que, en el marco de la ONU, podamos trabajar juntos para poner fin a la pena de muerte?.
Italia ya intentó, sin éxito, una moratoria universal en 1994 y en 1999. El eurodiputado Marco Pannella, líder del Partido Radical, que forma parte de la actual coalición de Gobierno, es quien está detrás de la iniciativa que ahora ha hecho suya todo el Ejecutivo de Romano Prodi. A sus 76 años, a Pannella la campaña le está costando semanas de huelga de hambre, pero tras años de pelear con escaso éxito, sostiene que, ?en los últimos días, esta cuestión se está moviendo mucho. Es ahora cuando la opinión pública se ha movilizado por la muerte de Saddam?.
TEMA A TRATAR
El próximo lunes, los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto abordar esta cuestión durante el Consejo de Ministros que se celebrará en Bruselas. ?Sólo dos o tres países nórdicos y Reino Unido se han mostrado reticentes, pero no por una cuestión de fondo, sino de cómo se va a llevar a cabo?, explican fuentes comunitarias.
También se muestra escéptico en la estrategia a seguir en la ONU de Dick Oosting, director de la oficina europea de Amnistía Internacional (AI), quien considera la iniciativa ?crucial? porque podría iniciar un proceso que acabase por llevar ante la justicia internacional a los países que mantengan la pena capital.
Aunque los 128 países que han abolido o mantienen una moratoria sobre la pena de muerte formarían una mayoría suficiente para que la resolución saliera adelante, no parece que todos estén dispuestos a enfrentarse a países como China o Estados Unidos, defensores de la pena capital.