La facturación electrónica es una herramienta que es aplicada por pocas empresas en México, pese a ofrecer ahorros de hasta un 85 por ciento en la compra de papelería. (Fotografía de Francisco Meléndez)
Sólo una de cada cien empresas cuenta con el software para realizar una factura electrónica.
TORREÓN, COAH.- Pese a los posibles ahorros de hasta un 85 por ciento en el uso de papelería, impresión y mensajería, la facturación electrónica no es una herramienta muy aplicada por las empresas del país, afirmó Germán Madero, director comercial de Microsip.
Contando con un software para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que les permite realizar la impresión de una factura electrónica, Madero estimó que una de cada 100 empresas en México cuenta con este desarrollo de software.
Esta nueva herramienta fue lanzada en 2007, motivo por el cual sólo las grandes empresas conocen el software y lo aplican para imprimir comprobantes electrónicos. Dijo que ha faltado una mayor promoción para dar a conocer las ventajas de esta herramienta, ya que los hombres de empresa desconocen que este tipo de facturación les permite ahorros de hasta el 85 por ciento en la compra de papelería impresa, impresión, uso de tinta, archivo y almacenaje de documentos.
“Es una herramienta novedosa, pero los empresarios no conocen, ya que existe la idea errónea de que no puede imprimirse el documento”.
Mostrando un comprobante fiscal digital, el director general explicó que las personas deben fijarse en la cadena original y el sello digital del documento, por lo que aseguró que es un sistema 100 por ciento seguro.
Los precios que se manejan van desde 2,750 pesos a 30 mil pesos, dependiendo del número de usuarios que se tengan. La inversión puede recuperarse en un lapso de tiempo de 6 a 12 meses.
A nivel nacional, las grandes cadenas comerciales son quienes han sabido aprovechar esta ventaja de la modernidad, misma que comienzan a trasladar a sus proveedores al obligarlos a utilizarla para disminuir el uso de documentos en papel.
En La Laguna, Madero relató que la respuesta ha sido buena por parte de las Pymes de diversos sectores productivos. Aclaró que una vez mandada la factura digital al cliente no puede modificarse el documento, sin embargo, para enmendar fallas humanas podrá utilizarse notas de crédito para realizar cualquier modificación.
Por rama
El director general informó que en México, las grandes empresas están solicitando que además de los requerimientos que solicita la autoridad fiscal dentro de una facturación digital, se permita adicionalmente manejar otra información adicional, como lo son: número de orden de compra, días de embarque, entre otras, la cual se denomina Addenda.
Por tal motivo, el cual la autoridad fiscal está por definirla por sectores productivos, como lo es el automotriz, cadenas comerciales, maquiladoras, entre otras. La propuesta es estandarizar los formatos.
A la espera de que lo anterior permita popularizar y estandarizar la facturación electrónica en el sector empresarial, Madero que es incipiente aún en México el uso de esta herramienta. Sin embargo, consideró que en la medida en que las grandes empresas lo hagan obligatorio para sus proveedores, al igual que el SAT para las personas morales, la brecha podría acortarse.
La recomendación que hace el director general es acudir con un desarrollador que cuente con un software de este tipo, no con un tercero, el cual debe contar con la autorización del SAT y estar afiliado a la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico.
¿Quiénes son?
Microsip es una compañía desarrolladora de software lagunera y ofrece diversos productos para las Pymes.
*En 1986, se constituyó en Torreón, Coahuila, Aplicaciones y Proyectos Computacionales como empresa dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas computacionales administrativos empacados, con la finalidad de satisfacer la demanda de software requerido por las microcomputadoras que en esa época salían al mercado.
*Bajo la marca registrada “Microsip”, se inició la venta de un sistema de contabilidad general y uno de cartera a través de distribuidores de bienes y servicios informáticos, prácticamente en forma local.
*La aceptación de sus productos permitió a la marca penetrar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se visualizó la necesidad de complementar la oferta con aplicaciones para nóminas y para manejo de almacenes y facturación.
*El crecimiento de la industria informática a fines de la década de los ochentas y lo favorable del tipo de cambio, permitió a miles de empresas utilizar la nueva tecnología, resultando esto una excelente plataforma de lanzamiento para algunos fabricantes de programación empacada.
*Seis oficinas regionales y treinta representantes comerciales atienden actualmente una base instalada de más de sesenta mil sistemas que operan en empresas de muy diversos giros.
*La franquicia Casa de Software Microsip pertenece a la Asociación Mexicana de Franquicias, A. C. desde 1998 y es considerada la primera en su tipo en la República Mexicana.