Se llevó a cabo en Guanaceví la primera subasta de semovientes con registro.
El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Solamente con el mejoramiento genético se puede lograr optimizar la producción ganadera de la región Norte de Durango, zona donde son varios los municipios que tienen esta actividad comercial como la más importante.
Ayer se llevó a cabo en la cabecera de Guanaceví la primera subasta de semovientes de la que se tenga conocimiento en ese municipio, con lo que se acerca la oportunidad de comprar animales de registro a los ganaderos de la zona que por algún, acudir a otro lugar les resulta más complicado.
De lo anterior, informó Luis Carlos Arredondo Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera con sede en Santa María del Oro y miembro de la Unión Ganadera Regional del Norte, quien manifestó que este tipo de actividades se están expandiendo en beneficio de la actividad pecuaria.
Recordó que en la cabecera municipal de El Oro se han efectuado ya tres subastas de animales de registro, a partir de que inició funciones la Asociación Ganadera en funciones, con lo que se ha dado otro giro a este tipo de actividad.
Anteriormente estas subastas solamente se realizaban en El Carrizo, municipio de Hidalgo, punto estratégico de la región, en donde se ha llevado a cabo ya muchas de estas actividades en las que participan ganaderos de diversos municipios.
No obstante, se ha visto la necesidad de acercar el mejoramiento genético a diversos municipios, sobre todo a los de vocación ganadera, como lo es Guanaceví, donde la actividad pecuaria, forestal y minera son puntales en su economía.
En este sentido, cabe señalar que desde hace tiempo, parte considerable del territorio de Guanaceví es para agostadero, de ahí que junto con El Oro, Ocampo y El Oro, mantengan una producción considerable.