Chicago, EU.- La feria ‘Directo a México’, que inició ayer aquí y que promueve la transferencia de dinero a través de la banca, despertó interés entre los mexicanos para conocer las nuevas opciones para el envío de remesas a su país de origen.
La coordinadora del programa ‘Directo a México’ por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, Elena Whisler, expresó que existe gran interés de los mexicanos por conocer nuevas opciones para enviar dinero a su país.
La pregunta más frecuente de los inmigrantes ante una nueva opción para enviar sus remesas es ‘si no hay cobros ocultos’, indicó Whisler.
‘Nos dicen que están hartos de pagar tanto dinero por los envíos y les molesta más que cuando su familiar lo recibe aún tiene que pagar otra cuota’, dijo en entrevista.
Whisler comentó que la segunda pregunta más frecuente es si en el banco más cercano que tienen existe este programa, para lo cual se consulta en una lista de participantes.
Al iniciar este martes la feria ‘Directo a México’ en el consulado mexicano en Chicago, la funcionaria de la Reserva Federal consideró que hay una buena respuesta por parte de los inmigrantes.
‘Tan sólo en las primeras horas se registraron 30 preaperturas de cuentas, cantidad importante si se considera que la mayoría se va con información que tiene que consultar con su familia de aquí y de allá para tomar una decisión’, afirmó.
Los bancos que participan en el programa ‘Directo a México’ tienen un cobro máximo de tres dólares por envío sin importar la cantidad, y a un tipo de cambio de mayoreo, lo que garantiza el más alto valor.
En la feria, que se realizará durante tres días, participan seis de los principales bancos estadunidenses y seis cajas de ahorro ubicadas en poblaciones de origen de la mayoría de inmigrantes mexicanos radicados en Illinois.
En tanto, algunos inmigrantes expresaron su interés en cambiar su actual opción para el envío de remesas por la facilidad que le ofrece el uso de una cuenta bancaria.
‘Se oye bien, pero hay que pensarlo porque ya mi familia está allá acostumbrada a una forma de recibir el dinero’, dijo Andrés López.