Promueven más de 100 amparos contra el DAP
Para el PRI, el cobro por alumbrado público que realiza el Ayuntamiento de Torreón es inconstitucional
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ya son más de 100 las solicitudes de amparo en contra del impuesto por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que ha recibido el Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRI, de ciudadanos inconformes con este cobro del Ayuntamiento.
Román Alberto Cepeda González, presidente del comité tricolor, reconoció que no todas las solicitudes que han recibido pudieron ser viables para ampararse en contra del impuesto debido a que las personas ya habían pagado el DAP o porque estaban muy desfasadas en tiempo, sin embargo, dijo que hay más de 100 que están en proceso.
“No podemos pasar esta situación por alto porque es un cobro injusto, no en términos de la ciudadanía de Torreón en función de pagar un impuesto por un servicio sino la forma en que se está cobrando es incorrecta”, manifestó.
Como se informó en su oportunidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promueve amparos en forma gratuita en contra del DAP, pues considera que este impuesto es “totalmente anticonstitucional, al ser un compromiso del Municipio que se traslada a los ciudadanos”.
Cepeda González dijo que, independientemente de que haya un cambio en la dirigencia municipal del PRI, se dará seguimiento a este proyecto, ya que el DAP es un impuesto que no se aplica en todas las ciudades pero en Torreón sí, además de que se realiza en forma desigual para los ciudadanos. Y es que el Ayuntamiento de Torreón está autorizado para cobrar un porcentaje alto por alumbrado por el solo hecho de que las personas tengan alto consumo de luz en sus casas, sin importar si hay o no alumbrado público en sus calles.
Cepeda González dijo que éste es un impuesto que se está cobrando en el Municipio en forma inconstitucional, por lo que aseguró que será necesario buscar la forma en que aplique el esquema en forma clara y justa.
El pasado 13 de febrero el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anule el cobro de alumbrado público de las leyes de ingresos municipales aprobadas para 2007 por los Congresos de Coahuila, Yucatán y Tlaxcala, en las que se estableció un nuevo mecanismo para cobrar el alumbrado público, a base de tarifas, el cual es inconstitucional. Para lograr este objetivo la PGR promovió más de 100 juicios de amparo.
El Congreso del Estado fue notificado de lo anterior pero la SCJN no ha dictaminado sobre lo que sucederá en Coahuila con este cobro. Hasta el año pasado, Torreón al igual que otros ayuntamientos coahuilenses cobraba el DAP mediante el sistema de porcentajes que en su mayor parte era a razón del cinco por ciento para uso doméstico. También hasta 2006, 180 usuarios -en su mayoría empresas- permanecían amparadas para evitar este pago .
A partir de 2007 y con la aprobación del Congreso del Estado en el marco de la Ley de Ingresos, se cambió la fórmula ahora a tarifas que se fijaron de acuerdo a los rangos de consumo de energía eléctrica en su casa o negocio.
De acuerdo con los ministros de la SCJN, los municipios sí tienen facultades para cobrar el servicio de alumbrado público, pero no mediante este mecanismo de cuotas, ya que hace inequitativo el monto a pagar y lo convierte en un impuesto adicional.
En Coahuila, 20 de los 38 municipios cobran el alumbrado público mediante la fórmula de tarifas.
En Durango, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó un amparo en contra del DAP el pasado 16 de marzo, de ahí que la directiva de dicho partido ha asesorado a diversos ciudadanos para la tramitación de juicios de amparo en contra del DAP, los cuales han sido resueltos a favor de los amparistas por parte de los jueces federales.