El Siglo de Durango
Pretenden cambiar la actitud de servicio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de modo que se le brinde una mejor atención a los derechohabientes, aunque dicha tarea, sin duda, tomará tiempo, establece el delegado Rogelio Alonso Vizcarra.
?Una institución tan grande como el Seguro Social no se puede mejorar de la noche a la mañana hemos ido gradualmente?, refiere para después compartir que su meta es tener resultados muy claros y palpables en este tema, aproximadamente en un año.
Se ha implementado el programa de Sistema de Calidad, que promueve una nueva cultura laboral, un cambio de actitud y asimismo, aplicar un método para siempre atender a los pacientes con un buen semblante.
?Se inicia con un curso de sensibilización. Lo que nuestra gente a veces requiere son técnicas para mantenerse alegres. La variable de muchos derechohabientes influye en el servicio, sin embargo, con los cursos se les indica como mantener una actitud positiva?, narra.
De modo que se les brinda una sensibilización al cambio y a la calidad, una transformación en la actitud y calidad en el servicio. ?Ya tenemos seis meses y el próximo viernes haremos una evaluación completa en las unidades médicas en donde se puso en marcha?, indica el Delegado.
Comenta que como primer paso para mejorar la calidad se ha hecho una inversión para construir instalaciones más dignas, un ejemplo de esto, es que en marzo próximo se inaugurará la nueva área de urgencias del Hospital General de Zona Uno.
?Ampliamos esta zona al 100 por ciento, pues una segunda causa por la que a veces atendemos mal a los derechohabientes es porque no tenemos instalaciones adecuadas y con mucha gente, eso es lo que dificulta dar la atención?, enuncia el funcionario federal.
?Hay una tercer variable que es la actitud y la forma cómo se atiende por parte de nuestro personal. Debo comentar que lo que hemos hecho desde el año pasado a la fecha, es tener una excelente relación con el sindicato y juntos hemos emprendido un sistema de calidad, ya estamos viendo los frutos?, asegura.
Cada mes se hacen evaluaciones para medir el grado de satisfacción del usuario y se refleja que aunque falta todavía por avanzar, sí se tienen progresos sustanciales. Se les pregunta a los pacientes cómo fue el trato que se les brindó y la rapidez en las áreas de mayor problema como lo son urgencias y la alta de consulta en medicina familiar.
?Tenemos bien controlados estos dos procesos. Tenemos dos mediciones, una la hacemos nosotros mismos, que esa a lo mejor podríamos sesgar el resultado pero hay otra que es un área externa que se llama Atención al Derechohabiente?, agrega.
Alonso Vizcarra exhorta a los derechohabientes a que denuncien cualquier maltrato por parte de los empleados del IMSS y se compromete a dar respuesta. ?Por ningún motivo permitiremos una injusticia de cualquier área?, remarca.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Quieren cambiar de rostro
El IMSS ha aplicado el programa Sistema de Calidad para incidir en la cultura de servicio de sus empleados.
-Fue implementado en diez unidades de las 200 que posee.
-Las unidades seleccionadas son las más grandes, que atienden el 85 por ciento de los afiliados.
-Se ha puesto en marcha en el Hospital Uno de la ciudad capital, el dos de El Salto, Pueblo Nuevo, en sus dos hospitales de Gómez Palacio y en los nosocomios de Rodeo, Guadalupe Victoria y de Vicente Guerrero.
-Además, en las unidades de medicina familiar 40 y 50 de Durango, la 10 y 43 en Gómez Palacio.
FUENTE: Rogelio Alonso Vizcarra.