GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Movimiento Amplio Magisterial y de Organizaciones Sociales (Movamos) continuará promoviendo entre sus agremiados la adhesión al Artículo Décimo Transitorio que protege el concepto de jubilación, tras las reformas practicadas a la Ley del ISSSTE.
Coordinadores de la organización señalaron que se está haciendo un llamado a los burócratas estatales para que rechacen las cuentas individuales, las cuales se considera que no garantizarán pensiones dignas una vez que se hagan acreedores a esta prestación.
Gabriel Castillo, Pedro Reyes y Ramiro Cervantes, indicaron que acogerse al Décimo Transitorio, garantizaría a los trabajadores contar con una jubilación en las condiciones que siempre habían permanecido, y las cuales quedaron alteradas con la reforma a la Ley que recientemente se aprobó, y la cual ha traído como consecuencia infinidad de protestas de parte de los integrantes de diversas organizaciones.
En este sentido señalaron que las inconformidades son motivadas porque la nueva Ley del ISSSTE rompe el esquema solidario y subsidiario, en virtud de que está contemplada para países que registran altos niveles de salario y un elevado nivel de empleo, por lo que no resulta operante en un país como el nuestro.
Además, refirieron que lo que se busca es liberar recursos económicos, al proponerse la apertura de cuentas individuales para que sean manejadas por organismos financieros, los cuales están facultados para disponer de los recursos de los trabajadores sin siquiera consultarlos.
Los trabajadores en activo que no pudieron ampararse por falta de información, pueden disponer del recurso del Décimo Transitorio y acogerse a éste como una de las decisiones más adecuadas, tomando en cuenta que el cálculo de los bonos tardará entre siete y nueve meses.
Después de ese lapso, los trabajadores contarán con otros tres meses para comunicar a la dependencia donde laboran, si tomarán el bono o se apegarán a las modalidades del Décimo Transitorio, según se indicó.
Observaciones
Entre las observaciones del grupo “Movamos a la nueva Ley del ISSSTE” figuran:
· El Artículo 110 faculta al Pensionissste para administrar y operar las cuentas individuales, incluso para cobrar e invertir dichos recursos.
· La inversión de los recursos estará determinada por la Junta de Gobierno de Pensionissste, el que podrá optar por la construcción de viviendas y carreteras o la generación de energía, entre otras alternativas.
· Sin embargo, el Artículo Décimo Transitorio protege el concepto de jubilaciones, bajo el esquema anterior.
FUENTE: Movamos, A.C.