La bancada del PAN en la Cámara de Diputados promueve una reforma fiscal donde quede determinada la forma en que se puede deducir en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el consumo de gasolina, donde se incluyan diversas forma de desembolso como efectivo, medios electrónicos y vales.
El diputado Daniel Ludlow Kuri, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que debido a un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Hacienda se puede deducir el consumo de gasolina para los años fiscales 2006 y 2007.
Sin embargo, en entrevista en San Lázaro, anunció que se presentará esta semana una propuesta de reforma fiscal para que quede en la ley el mecanismo de pago en efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito, así como vales de gasolina, para deducir el ISR.
El panista expuso que a pesar del acuerdo de la Secretaría de Hacienda, 30 por ciento de las gasolineras del país no tienen forma de cobrar por medios electrónicos, por lo que se debe establecer por ley que por otras formas de pago están obligados a emitir facturas.
Destacó que muchas empresas de autotransporte demandaron ampliar las formas de pago, por el peligro que representa el pago en efectivo; además señalaron que por medio de vales o tarjetas se tiene un mejor control de sus vehículos y gastos.
"En la propuesta que voy a hacer vendrán incluídos los vales de gasolina. Vienen (.) para que también sea ese mecanismo el que permita hacer deducible el pago de la gasolina", agregó el integrante de la Comisión de Hacienda.