Actualmente en México cada vez es más común el uso de la acupuntura para tratar las adicciones. (El Universal)
El uso de la acupuntura para tratar las adicciones se está extiende en México, pero principalmente en los niños de la calle, luego de probar su eficacia en Asia y Estados Unidos. Humberto Brocca Andrande, médico especialista de la UNAM y presidente del capítulo México de la Asociación Nacional Desintoxicación con Acupuntura (NADA, por sus siglas en inglés), afirma que una guerra como la que se libra contra el narcotráfico no se ganará si no se vence la demanda o la adicción y que en México se ha “disparado”.
El programa que combina el conocimiento de la acupuntura y la sicoterapia, dice, es un método idóneo: Están sus resultados positivos, es económico y no tiene efectos secundarios para tratar las adicciones entre jóvenes e infantes. “En algunas terapias, como en las que se usa metadona para tratar la adicción a la heroína, lo que se está haciendo en realidad es sustituir una droga ilegal por una legal, esos efectos secundarios son realmente terribles”, asegura.
En el protocolo establecido para este tratamiento de acupuntura cada sesión podría tener un costo de entre 25 y 30 pesos, pero probablemente mientras más niños sean tratados el costo va a la baja, indica Brocca Andrade. El tratamiento ya se ha impartido en dos ocasiones a los Centros de Integración Juvenil (CIJ), lo mismo que para la Delegación Iztacalco.
Desde que se inició el programa y hasta la fecha, Brocca Andrade ha capacitado en acupuntura a unas 300 personas. “Lo que estamos buscando con ello es que uno como especialista no sea necesario o indispensable, de esta manera precisamente se abarata el costo y nosotros funcionamos también como formadores de capital humano, de recursos humanos”, agrega.
Nosotros, resalta, capacitamos a la gente de las organizaciones, a quienes están en contacto directo con los niños de la calle y además nuestro trabajo también se extiende a toda la comunidad, con el trabajo con los tutores sociales y las personas que laboran de cerca con lo niños, pues si ellos pueden desarrollar esta técnica se multiplican los esfuerzos.
“Incluso hemos capacitado a los niños en situación de calle que van saliendo adelante de su problema de consumo o de adicción, de tal forma que no sólo hay una propuesta viable sino que es además multiplicador”, apunta.
A muchos los hemos convertido en ejecutores del programa y otros hasta se han encargado de exportar el proyecto para la calle, a donde llegar es todo un problema para cualquier institución, dice el especialista de la UNAM. Brocca Andrade da algunas cifras de esta problemática:
Actualmente en México se calcula que uno de cada cien niños en situación de calle recibe atención institucional y de ese porcentaje uno de cada cien es el que sale adelante de su problema de adicción.
Como vemos, dice, los niños que no están dentro de la institucionalidad son una inmensidad, de ahí que uno de los mayores retos sea proporcionar atención a todos ellos. El programa de acupuntura y sicoterapia es realmente una alternativa económica, viable y que ha dado resultados, asegura el representante del organismo NADA.
Aunque indica que es difícil hablar de porcentajes en materia de resultados, señaló que este tratamiento que emplea la acupuntura y la sicoterapia es efectivo con respecto a los resultados que pudiera obtenerse en cualquier otra institución, especialmente privadas. Señaló que la falta de espacios públicos para el tratamiento de adicciones hace difícil el acceso de la gente a este tipo de tratamientos, aunque a todas luces éste es mucho mejor, representa mayores ventajas y es infinitamente menor en su costo a cualquier clínica en la materia.
Brocca Andrade comenta que su programa no es lo único ni la solución a todos los males, incluso es complementario. “Mejora la adhesión a cualquier programa de este tipo, tenemos menos deserción y se consume menos drogas, lo cual es favorable para la salud pública”.